Salto y Paysandú fumigan para evitar propagación de casos de encefalitis equina

 Salto y Paysandú fumigan para evitar propagación de casos de encefalitis equina

Foto: Ricardo Antúnez/ Adhocfotos

En Salto y Paysandú habrá fumigaciones para evitar la proliferación de mosquitos, ante el peligro de propagación de casos de encefalitis equina.

La enfermedad se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas.

La enfermedad se detectó en un caballo que se encuentra en un predio de Salto. Todavía no se han registrado casos en humanos.

La encefalitis equina se transmite de las aves a los mosquitos, que a través de las picaduras la contagian a los caballos y a las personas. Los síntomas de la enfermedad en humanos son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.

El Ministerio de Salud Pública logró identificar que se trata de encefalitis equina del tipo Oeste, que es la misma que se detectó en Argentina y la que tiene una tasa de mortalidad más baja que los otros dos tipos (la del Este y la Venezolana).

El control de mosquitos se complejizó en las últimas semanas debido al aumento de las temperaturas y las intensas lluvias que se han registrado, que en el litoral del país llevó a que muchas personas dejen sus hogares por inundaciones.

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), 3.511 personas permanecen desplazadas, 186 en Artigas, 1.221 en Salto y 2.104 en Paysandú.

El corresponsal de Carve en Salto, Alexander Ruppel, contó en Informativo Carve del Mediodía que el próximo lunes comenzará el “Operativo retorno” llevado adelante por la intendencia, que incluirá tareas de limpieza y desinfección de los hogares afectados para que los desplazados puedan regresar a sus viviendas.

Además, destacó que estos trabajos de retorno van a demandar entre quince a veinte días, e incluirá la evaluación de la calidad de las estructuras de los hogares.

Por otra parte, contó que en las caballerizas las fumigaciones ya comenzaron para evitar la propagación de la enfermedad.

A nivel de barrios la fumigación comenzará la próxima semana, algo que es habitual para controlar la población de mosquitos.

Escuchá el informe completo. 

Otras Noticias