Mediante préstamo del Banco Mundial el gobierno busca enlazar la estrategia de financiamiento del país con los objetivos ambientales y de potenciación productiva

 Mediante préstamo del Banco Mundial el gobierno busca enlazar la estrategia de financiamiento del país con los objetivos ambientales y de potenciación productiva

El Banco Mundial aprobó un innovador préstamo de 350 millones de dólares para Uruguay vinculado al cumplimiento de metas ambientales.

El préstamo podría tener una reducción de hasta 12,5 millones en sus intereses, si Uruguay logra disminuir las emisiones de gas metano del sector ganadero.

A partir de 2028, durante el período de pago del préstamo, se llevará a cabo una evaluación anual de la reducción de las emisiones de metano en el sector ganadero. El objetivo es reducir al menos el 33 % en la intensidad de las emisiones de metano por unidad de producto entre 2028 y 2032, y al menos el 36 % entre 2033 y 2037.

En caso de haber cumplido con esta meta, el organismo mejorará las condiciones de repago del préstamo para ese año mediante una reducción de la tasa de interés.

Este nuevo mecanismo está atado al cumplimiento de objetivos ambientales y busca incentivar a los países a alcanzar y mantener metas ambientales ambiciosas, centradas en la conservación de la naturaleza y la gestión del cambio climático. Uruguay es el primer país del mundo en utilizarlo.

El director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil, dijo a Informativo Carve Cierre que esta medida se suma a la emisión del bono global en dólares indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC).

En esta línea, resaltó que desde hace unos tres años el gobierno trabaja para alinear la estrategia de financiamiento del país con la consecución de objetivos ambientales que ya están comprometidos ante el Acuerdo de París.

“Se trata de un paso muy relevante, ya que el prestamos solo incluye la posibilidad de que se reduzca la tasa de interés, y no que haya una penalidad como sucedía con el BIICC. La novedad es que ese indicador climático que incluimos está directamente asociado al desarrollo de la ganadería sostenible del país”, resaltó.

“Esto va muchísimo más allá de ser un ejercicio de financiamiento, porque lo que buscamos es potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que lo que valoran ahora es la producción sostenible”, agregó Kamil.

Escuchá la entrevista completa. 

Otras Noticias