Polémica por proyecto inmobiliario en Punta Ballena: Docentes del CURE aseguran que acabará con la biodiversidad, la arqueología y la botánica de la zona

 Polémica por proyecto inmobiliario en Punta Ballena: Docentes del CURE aseguran que acabará con la biodiversidad, la arqueología y la botánica de la zona

Foto: Nicolás Celaya/ adhocFOTOS

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, aseguró que el proyecto inmobiliario que se busca construir en Punta Ballena está en etapa de consulta ciudadana.

También dijo que son terrenos privados, que se enmarcan dentro de una iniciativa privada que tienen todo el derecho de presentarlo, aunque la última palabra la tendrá la cartera.

Se trata de un proyecto para construir un complejo residencial de 29 edificios con 320 apartamentos en pleno lomo de la ballena, como se conoce esta zona popularmente.

Este anuncio generó una serie de protestas de residentes y activistas, que entienden que es un lugar que debe preservarse. Incluso abrieron una página en change.org para pedir la expropiación del predio, que superó las 35.000 firmas en cuatro días.

Un grupo de docentes del Centro Universitario Regional del Este (CURE) redactó un informe en el que destacan las consecuencias que podría tener este proyecto en la biodiversidad, la arqueología y la botánica del lugar.

La arquitecta, magíster en Ciencias Ambientales y Dra. en Medio Ambiente y Sociedad, Isabel Gadino, parte de este grupo de docentes, dijo a Informativo Carve del Mediodía que este proyecto afectaría la vida de especies marinas que existen únicamente en este sitio.

A nivel ecosistémico este lugar es único en la composición y riqueza de su vegetación, un herbazal rupícola inexistente en otra punta rocosa del Uruguay, pero además, con especies que no hay en otra parte del mundo.

A su vez, resaltó que Punta Ballena tiene potencialidad para ser declarado santuario de avistamiento de cetáceos, ya que ahí confluyen corrientes del Río de la Plata y del Atlántico, que le dan características muy particulares para la vida de muchas especies marinas.

Gadino también explicó que el proyecto habla de conservar “algunas plantas” durante los seis o siete años que dure la obra, para luego replantarla, lo que es “absolutamente inviable” desde el punto de vista botánico, aseguró, debido a que las plantas que están ahí nacen en las grietas de la roca. Además, indicó que en este proyecto no se menciona al ecosistema marino ni a la fauna.

Para la Dirección Nacional de Minería y Geología Punta Ballena es uno de los cinco sitio más destacados del Uruguay. Las puntas rocosas de esta zona tienen restos arqueológicos de pueblos prehispánicos, que datan de hace unos 4 mil años.

“Con este tipo de emprendimiento lo que haremos es perder la posibilidad de seguir analizando que pasa con toda esa historia”, agregó.

También se indica que esta zona es emblemático para el país ya que representa un emblema de la sierras marinas uruguaya (la Cizalla de Sierra de la Ballena), que tiene una edad de 530 millones de años, lo que la convierte en unas de las más antiguas del país.

Para los docentes este es uno de los espacios públicos más importantes del país, un lugar icónico a nivel turístico que está asociado directamente con el concepto Uruguay Natural.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias