Garcé sobre crisis política derivada del caso Marset: “El presidente perdió autoridad y prestigio”

 Garcé sobre crisis política derivada del caso Marset: “El presidente perdió autoridad y prestigio”

Uruguay / Montevideo / 2017 40 Feria internacional del libro. Intendencia de Montevideo, 28/09/2017. Presentación del libro Al borde del abismo. Uruguay y la gran crisis del 2002-2003, de Carlos Steneri. Participan: Carlos Steneri, Gabriel Oddone y Adolfo Garcé. En la foto, Adolfo Garcé. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

En las próximas horas asumirán las nuevas autoridades de Cancillería y del Ministerio del Interior, luego de las renuncias de Francisco Bustillo, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel.

Heber y Maciel presentaron el sábado su renuncia y el presidente, Luis Lacalle Pou, anunció que las aceptó junto a la de su asesor de comunicación Roberto Lafluf.

El nuevo ministro del Interior será Nicolás Martinelli, que estará acompañado por Pablo Abdala. En tanto, el nuevo canciller será el ministro de Industria, Omar Paganini, quien a su vez será sustituido por Elisa Facio.

El sábado, luego de volver de su gira por Estados Unidos, Lacalle Pou se reunió con los líderes de la oposición de gobierno y luego con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, para darle las explicaciones que luego informó en conferencia de prensa.

El presidente aseguró que la reunión entre Lafluf, Maciel y Ache fue pedida por él, para que se analizara si se presentaba -o no- ante la Justicia el chat entre los subsecretarios, en el que se mencionaba que Marset era un narcotraficante muy peligroso.

A su vez, dijo que estuvo en la reunión “dos minutos” ya que pasó “a saludar”.

Lacalle también señaló que el pasaporte a Marset se debía otorgar, aún sabiendo quién era el narcotraficante.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que no quedó conforme con las explicaciones que dio Lacalle Pou y que si bien las renuncias son positivas la oposición había pedido que fueran destituidos.

Pereira indicó que Lacalle Pou está convencido de que dio vuelta la página pero que en realidad la página está empezando. Sin embargo, aseguró que nunca estuvo sobre la mesa -ni está- plantear un juicio político al presidente.

El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti consideró que los Ministerios no actuaron con claridad pero que la situación se resolvió con la renuncia de los involucrados.

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que la sustitución de los jerarcas es una señal positiva y que va en línea con lo que su partido había planteado.

Para el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, hay “fortaleza institucional” y que los cambios en el gabinete muestran una “decisión firme” por parte de Lacalle Pou.

Las consecuencias que está teniendo esta situación en el gobierno y en la coalición fueron analizadas en Informativo Carve por el doctor en Ciencia Política, Adolfo Garcé.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias