La iniciativa y la marcha atrás del gobierno respecto al águila del Graf Spee

 La iniciativa y la marcha atrás del gobierno respecto al águila del Graf Spee

Foto: AFP

Este fin de semana estuvo marcado por la polémica generada a raíz del anuncio realizado por el gobierno el viernes pasado, cuando el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el águila nazi de bronce del Graf Spee sería fundida y transformada en una escultura de una paloma de la paz.

Luego de eso se generó un intenso debate y hasta se lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del proyecto, que iba a estar a cargo del reconocido artista Pablo Atchugarry.

Personalidades de la cultura e integrantes del propio gobierno- como la subsecretaría de Cultura Ana Ribeiro- manifestaron sus discrepancias con el proyecto. Incluso el águila sumó otra discrepancia a la larga lista que existe entre el gobierno y Cabildo Abierto. El senador y líder de ese partido, Guido Manini Ríos, comunicó por Twitter que presentaría un proyecto de ley para “impedir la destrucción del águila del Graf Spee”, y para conformar una comisión de especialistas que decida sobre el destino de la pieza.

Ante todas estas voces disidentes, el presidente comunicó este domingo que su gobierno va a “desistir lamentablemente de la idea”.

El águila fue hallada en 2006 en la bahía de Montevideo por un equipo de buzos y era el símbolo de una de las embarcaciones más emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial, el Graf Spee, hundido en las costas uruguayas en 1939, pocos meses después de iniciado el conflicto armado.

Para hablar sobre este símbolo, su valor histórico y patrimonial y reflexionar sobre la polémica que se generó en torno a su destino, conversamos con Daniel Acosta y Lara. Historiador, miembro del Grupo de Rescate que recuperó el águila del Graf Spee y autor del libro “De Wilhelmshaven al Río de la Plata-Graf Spee”.

Escuchá la entrevista:

Otras Noticias