Organización Familiares ante el acto reparatorio del Estado por violaciones a los derechos humanos en dictadura: “Que no esté el Presidente de la República le quita valor simbólico”

 Organización Familiares ante el acto reparatorio del Estado por violaciones a los derechos humanos en dictadura: “Que no esté el Presidente de la República le quita valor simbólico”

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

En diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo por las desapariciones de Luis Eduardo González González y Óscar Tassino y los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, en el marco de la causa conocida como “Las muchachas de Abril”.

Los hechos a los que hace referencia la sentencia de la corte internacional ocurrieron en la década de 1970. Laura Raggio y Silvia Reyes tenían 19 años. Junto a Diana Maidanik, de 22, militaban en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Las tres fueron acribilladas el 21 de abril de 1974 en un operativo de las fuerzas conjuntas cuando se encontraban en la casa de Silvia. Por estos crímenes, y por los de González y Tassini, la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2007.

En febrero de 2021, se pidió el procesamiento de Juan Rebollo, José Gavazzo y Eduardo Klastornick por los asesinatos. Al año siguiente, Rebollo fue procesado con prisión por tres delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor, mientras que Gavazzo y Klastornick murieron mientras se desarrollaba el proceso judicial. Recientemente, el Tribunal de Apelaciones de 2° Turno confirmó el procesamiento de Rebollo por el asesinato de las muchachas de Abril.

El organismo Internacional estableció en su sentencia una serie de medidas reparatorias, entre las que se incluye la realización de un acto público de reconocimiento para las víctimas y sus familiares, el cual debe ser realizado por el Estado, que se va a realizar finalmente este jueves a las 17:30 horas en el Palacio Legislativo.

Esta instancia se va a realizar sin la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, que se encuentra en Estados Unidos en visita oficial, y con otros cambios en la propuesta original hecha por parte de Familiares.

Para conocer los detalles de esta instancia y la visión de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, conversamos con uno de sus integrantes, Nilo Patiño.

Escuchá la entrevista:

Otras Noticias