El Ministerio de Trabajo aspira a logar 6.000 contratos laborales por la ley de promoción del empleo para este año

 El Ministerio de Trabajo aspira a logar 6.000 contratos laborales por la ley de promoción del empleo para este año

20211221/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Ministerio de Trabajo – DINAE / Entrevista a Daniel Pérez, director nacional de empleo, en su oficina de la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la foto: Daniel Pérez, director nacional de empleo, en el MTSS en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, analizó en Informativo Carve del Mediodía el desempeño que tuvo la ley de promoción del empleo.

La ley de promoción del empleo tiene por objetivo promover la contratación de tres grupos poblacionales que tienen mayor dificultad para acceder al empleo: jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

A cambio, las empresas reciben distintos niveles de subsidios a través de los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS), que va desde los seis mil a los treinta mil pesos mensuales, durante un lapso de un año.

En 2022 se registraron más de cuatro mil contratos laborales al amparo de esa norma, destacó Pérez.

“Para ser un primer año está bien, pero no nos conforma porque aspiramos a más. Si comparamos con la ley anterior, la de empleo juvenil, se llegó a ese número luego de seis años de aplicación”, resaltó.

La cartera aspira a aumentar esta cifra y lograr para 2023 al menos seis mil contratos laborales nuevos y para 2024 superar este número.

A su vez, la cartera está promoviendo, bajo la misma lógica, que se contraten más mujeres, personas de hogares por debajo de la línea de pobreza, población afro, inmigrantes, trans y víctimas de violencia de género.

En los casos donde se contrate a personas de grupos de población vulnerable, el subsidio puede llegar hasta 80% del total del salario, cuando se trate de mujeres, y hasta el 60%, en el caso de hombres, con un tope máximo de hasta un año y de unos 33.000 pesos mensuales.

Pérez contó que alrededor del 90% de los trabajadores contratados por este programa son jóvenes, menores de 24 años, que son los que tiene la tasa de desempleo más alta. Agregó que dos de cada tres contrataciones corresponden a mujeres.

Sin embargo, reconoció que hay “dificultades” para lograr una buena inserción laboral de personas con capacidad, una problemática en la que se trabajará para mejorar este 2023.

Hay muchos empresarios que todavía no conocer la ley, reconoció el director de Empleo, y resaltó que cuando se informan sobre la misma se dan cuenta de que es una muy buena herramienta.

Escuchá la entrevista completa a Daniel Pérez.

Otras Noticias