Diputado Cal: “Todos estamos en guerra contra el ciberdelito”

 Diputado Cal: “Todos estamos en guerra contra el ciberdelito”

Hacker using laptop. Lots of digits on the computer screen.

Actualmente en Uruguay no están tipificados por el Código Penal los delitos de ciberseguridad. Sin embargo, son cada vez más frecuentes este tipo de crimen, por lo que el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, entiende que es necesario legislar cuanto antes en la materia.

El legislador entiende que a nivel mundial este delito mueve más dinero que el narcotráfico, y que Uruguay está perdiendo el tiempo al no crear tipificación para los ciberdelitos específicamente.

Por ese motivo, Cal presentó un proyecto de ley que tipifica nueve tipos penales que no están en el Código Penal, incluye una campaña de educación a la población y un Registro Nacional de Ciberdelincuentes, entre otras iniciativas.

El proyecto hace más de un año y medio que está a estudio del Parlamento.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Cal dijo que Uruguay está “en una situación muy compleja”, no solo por la falta de tipificación sino también por la carencia de cooperación internacional en la que está el país en referencia a este tema.

El legislador entiende que si este proyecto se hubiera convertido en ley podría haber prevenido en gran medida la ola de ciberdelitos que hay actualmente en el país, que afectaron a varias instituciones estatales además de los miles de usuarios.

A su vez, aseguró que en la actualidad el ciberdelito recauda más dinero a nivel mundial que el narcotráfico, por lo que “todos estamos en guerra contra el ciberdelito”.

En esta línea, opinó que Uruguay ha tenido suerte debido a que no sufrió grandes hackeos a los sistemas del Estado, y destacó que es fundamental que el país capacite a policías, jueces y fiscales para enfrentar estos temas.

“Es algo difícil porque lleva un costo muy grande y muchos actores políticos no tomaron conciencia de lo que es”, agregó.

En paralelo, sostuvo que “hay un desconocimiento muy grande de la población de los errores que no debemos cometer, y eso termina llevando a la situación que hoy vive el Uruguay y el mundo”.

También dijo que la pornovenganza es un delito que se está volviendo cada vez más común y que no se denuncia.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias