Read sobre proyecto que regula personería jurídica de los sindicatos: El artículo 7 “es un exceso”

 Read sobre proyecto que regula personería jurídica de los sindicatos: El artículo 7 “es un exceso”

El sindicalista Richard Read se refirió en Informativo Carve del Mediodía al proyecto de ley que da personería jurídica de los sindicatos.

La Cámara de Diputados vota hoy el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de tener personería jurídica para organizaciones sindicales. La iniciativa prevé que aquellos gremios que no completen el procedimiento pierdan el derecho a que se retenga la cuota sindical de los trabajadores, vital para financiarlos.

La iniciativa tiene ocho artículos, en los que se dispone la creación de un Registro de Organizaciones de Trabajadores y de Empleadores en la órbita de la cartera, y un trámite para la obtención de la personería jurídica ante este sistema.

La falta de legislación en este tema en Uruguay ha sido criticada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Read destacó que esta ley “ayudaría a ordenar algunas cuestiones” y agregó que “la inmensa mayoría de los gremios que están en la mesa representativa (del PIT-CNT), diría casi el 98%”, tienen la personería jurídica. Sin embargo, la central sindical no la posee.

“Este proyecto está identificado, a grandes rasgos, con la normativa de la OIT. Si hay voluntad se puede llegar a acuerdo”, indicó.

Read se manifestó a favor de la normativa, aunque destacó que tiene algunos reparos con respecto al artículo 7 que establece que aquellos gremios que no cuenten con la personería jurídica pierdan el derecho a que se retenga la cuota sindical de los trabajadores, y expresó que “debería ser reformulado”.

“Acá, distinto de (lo que sucede en) Brasil y otros lugares donde es obligatorio afiliarse a un sindicato, la afiliación es voluntaria. El trabajador tiene derecho a decirle a su empleador que de su sueldo retenga tanto dinero para entregarlo al sindicato, de la misma manera que le dice que retenga tanto dinero para pagar la cuota de tal lado”, resaltó.

Sin embargo, opinó que “es un exceso” lo expresado por este artículo, ya que los trabajadores aceptan esta condición cuando se asocian a un sindicato.

“Me parece una injerencia del Estado meterse en el punto 7, y está colindante con el convenio 87 de la OIT, que habla de la libertades sindicales, donde el Estado no tiene que meterse en la interna organizativa del movimiento sindical”, resaltó.

Otras Noticias