Falero: “No vamos a permitir que el puente de Durazno quede desmantelado, se va a readecuar para la carga del ferrocarril central”

 Falero: “No vamos a permitir que el puente de Durazno quede desmantelado, se va a readecuar para la carga del ferrocarril central”

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Los trabajos ferroviarios vinculados a la construcción de UPM II, el llamado Ferrocarril Central, están demorados. Es un hecho que la planta empezará a producir antes que esta parte, la del tren, esté terminada. Esto significará que en los más de 250 kilómetros que separan Pueblo Centenario, en Durazno, de Montevideo, la ruta 5 estará recargada.

¿Qué tanto más recargado? Mucho. Serán diez camiones por hora, unos 200 al día. El cálculo más a la mínima la indicó el ministro de Transporte, José Luis Falero, que en declaraciones al diario La Mañana habló de un piso de 150 camiones diarios.

Todo esto ocurriría entre el segundo semestre de 2022, cuando se calcula que comenzaría la producción, y la puesta en marcha del tren, que está prevista para fines de mayo de 2023. Y todo ello en una ruta que, al momento, solo es doble vía entre Montevideo y Canelones. Lo que también nos lleva a preguntarnos: ¿en qué está la ampliación de ruta 5? ¿Y qué pasará en los accesos a Montevideo?

Escuchá la entrevista de Así Nos Va con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero:

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