Vecino de Canelones sobre megabasurero: “Hay gente que va a hacer cualquier cosa para impedirlo”

 Vecino de Canelones sobre megabasurero: “Hay gente que va a hacer cualquier cosa para impedirlo”

Vecinos y productores de Canelones reclaman por la instalación de un megabasurero a metros del arroyo Solís Chico, por considerar que su funcionamiento impactará negativamente a los cursos de agua.

Daniel Suárez, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Solís Chico y sus afluentes, dijo que falta mucha información y aseguró que la negociación se trató con gran “secretismo y hermetismo”. Además, contó que se omitieron tres audiencias públicas, y que no se les dio participación a los vecinos.

“Hay gente que va a hacer cualquier cosa para impedir el ingreso de camiones al lugar, y no queremos que se llegue a esa instancia. Esto va a afectar todo el corredor biológico, las costas y el turismo. Es una bomba sin control, generando contaminación”, enfatizó el vecino.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgó el primer permiso a este proyecto que abarca la construcción de seis celdas y operación de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos que se instalaría próximo a Soca. Estiman un ingreso de 465 toneladas diarias.

“Vemos muy extraño que la intendencia no quiere dejar crear una comisión de cuenta en el Solís Chico, siendo que hay comisión de cuenta en el Solís Grande, en Santa Lucía y Laguna del Cisne. Es el único corredor biológico natural que tiene el agua más pura y mejor para el uso potable de todo el departamento de Canelones”, cuestionó Suárez.

La Dinama “se está dejando mentir dos veces en la cara por el mismo hecho. Es algo muy grave borrar cursos de aguas superficiales, donde se van a hacer los riesgos con la instalación del basural”, subrayó Suárez, quien contó que la empresa interesada en la instalación del megabasural es la que presentó el informe de impacto ambiental.

Otras Noticias