“Sin EE.UU.” como mercado, los exportadores citrícolas estarían “muy complicados”

 “Sin EE.UU.” como mercado, los exportadores citrícolas estarían “muy complicados”

La ventaja que posee la citricultura nacional en el mercado estadounidense es que compite “en igualdad de condiciones con otros países”, explicó en Carve el presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy), Carlos Fraschini.

“Abrir Estados Unidos fue producto de un esfuerzo hombro con hombro” del gobierno y los privados, donde se destacó “el empuje” del ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y “todo su equipo en agricultura”, señaló el empresario, director ejecutivo de la firma Urud’or.

Recordó que el primer año fue, “como dicen los brasileros, un ‘boi de piranha’, ¿no?, como una exploración, mandando cuatro o cinco contenedores, para ver si todo el proceso y los controles, tanto a la salida como a la llegada, funcionaban correctamente”.

Un año después el volumen colocado creció y, en los siguientes tres años, el incremento fue “exponencial”, relató en El Mercado Agropecuario.

El mercado estadounidense es “muy pragmático” y demanda mandarinas “sin semilla”, con “buen color” y “buen sabor”, indicó.

Como “no todas las variedades que se producen en Uruguay son aceptables en ese mercado”, hubo luego un “freno” en el volumen, pero en cuatro años se había pasado “de cuatro contenedores a una cifra superior a los 2.000 contenedores”, subrayó.

Desde 2014, cuando entró en vigencia la eliminación de Uruguay del Sistema General de Preferencias (SGP) de la Unión Europea (UE) -porque dejó de ser considerado “país en desarrollo” y pasó a ser “un país de renta media-alta”-, las mandarinas fueron el segundo producto más afectado (detrás de las preparaciones de pescado y los productos del mar) en sus condiciones de acceso.

En el nuevo marco de ingreso a la UE, nuestro país tiene que pagar en mandarinas “un arancel que ronda en el eje de 20% del valor FOB” pero “no tanto en naranjas y limones”, puntualizó Carlos Fraschini.

“En las condiciones actuales de producción del rubro, con los costos que tenemos, sin Estados Unidos (como mercado) estaríamos muy complicados”, resumió el presidente de Upefruy.

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