Virus, bacterias y parásitos provocan pérdidas de hasta 30% en algunos predios ganaderos

 Virus, bacterias y parásitos provocan pérdidas de hasta 30% en algunos predios ganaderos

Existe una evaluación “a la que nosotros nos referenciamos siempre”, que se realizó en el marco del Plan Nacional de Investigación en Salud Animal (Planisa), en la que se evaluaron patógenos “que causan diarreas y problemas reproductivos” en vacunos, dijo en Carve el Dr. Rodney Colina, investigador en el Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte, uno de los centros de la Universidad de la República ubicados en el Interior del país.

Se trata de virus, bacterias y parásitos que “generan pérdidas productivas, en algunos casos de hasta el 30% en algunos predios”, puntualizó en El Mercado Agropecuario.

“Y si sumamos las pérdidas reproductivas con las pérdidas de mortalidad en terneros, es un número mucho mayor”, dependiendo de los predios que se evalúen y “del manejo que el propio productor hace con su ganado”, agregó el Dr. Colina.

Además, en un proyecto conjunto con INIA Salto Grande, se va a desarrollar un programa de protección cruzada en cítricos, contra el llamado virus de la tristeza.

Se trabaja para caracterizar las cepas de estos virus y, luego, la protección cruzada “permitiría generar plantines que de alguna manera están vacunados contra ese virus. Y eso permite implantarlos en las quintas después y generar plantas que tengan una mayor capacidad de producción que la que hay actualmente”, explicó el investigador del Cenur Litoral Norte, que tiene su sede en Salto.

Otras Noticias