Los cultivos de soja de primera “están espectaculares”

 Los cultivos de soja de primera “están espectaculares”

Para la siembra de sojas de primera “hubo una condición casi ideal” y ahora “están con muy buenos logros”, afirmó en Carve el Ing. Agr. Santiago Arana, al comentar el arranque de la zafra de cultivos de verano. Recordó que “en noviembre llovió poco -40- 50 mm- pero con dos o tres eventos de lluvia, y veníamos de octubre con el perfil cargado”.

Arana -que es asesor privado en diversos establecimientos agrícolas- expresó en El Mercado Agropecuario que se observan “muy buenas implantaciones y excelente calidad de semilla. Uno ve los cultivos de primera de este año y la verdad es que están espectaculares”. En el caso de los cultivos de segunda, dijo que “se sembraron todos en noviembre y están impecables”.

Respecto al anterior ciclo de cultivos de verano, señaló que fundamentalmente en soja fue “un año excepcional del punto de vista de los rendimientos, el mejor de los últimos diez años”, aunque “con ciertas diferencias entre las zonas”.

Acerca de la vigencia del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Soja desde Uruguay a China, Arana manifestó que, en términos económicos, las coberturas de riesgo que tomaron los exportadores determinaron un aumento de costos.

Entre primas y costos de prelimpieza y limpieza, el productor debió pagar entre 18 y 20 U$S/tonelada de soja exportada, estimó. Sostuvo que, para la próxima cosecha, se espera un ajuste “a la baja” de estos costos y consideró, además, que “ninguna de las malezas mencionadas en el Protocolo con China son problemáticas de controlar, por ahora al menos, en nuestro país”.

Sobre la pasada zafra de cultivos de invierno, Arana dijo que “fue un poco la contracara de la de verano”, que “configuró el peor año de los últimos 10/12” y que los rendimientos fueron “bajísimos”.

Opinó también que el cultivo de canola tiene perspectivas auspiciosas, porque el ajuste a las condiciones uruguayas del paquete tecnológico utilizado por los productores “va alcanzando una madurez”, es “un cultivo desacoplado del mercado de los cereales porque es una oleaginosa” y “en esa relación de precios gana, deja un margen un poco más certero”, es “más precoz, se cosecha antes” y porque “el rinde esperable está más cerca del rinde de equilibrio”.

“Yo pienso que los oleaginosos de invierno van a seguir aumentando su participación en la agricultura uruguaya”, vaticinó.

Escuche a Santiago Arana (parte 1):

Santiago Arana (parte 2):

Santiago Arana (parte 3):

Otras Noticias