La inteligencia artificial aplicada al agro puede mejorar la rentabilidad en 30%

 La inteligencia artificial aplicada al agro puede mejorar la rentabilidad en 30%

Si se realiza una “optimización fina en las decisiones en cuanto a qué semilla sembrar, en qué fecha sembrar, qué fertilizante utilizar, en qué cantidad, dónde”, la mejora en la producción se ubica “en el entorno de un 10%” y “termina redundando en mejoras en rentabilidad de un 30%”, manifestó en El Mercado Agropecuario uno de los socios directores de la empresa Agronóstico, Pablo Rodríguez.

“No es nada que nosotros inventemos, sino solamente disponibilizar el conocimiento que hoy existe”, precisó. La firma cuenta con un grupo de agrónomos “que nos apoya en la construcción del software y de los modelos” y con un grupo de meteorólogos “que también nos ayuda en lo que es el modelado de la parte climática. Entonces, juntamos todo eso y hacemos las cuentas justo a medida para cada parcela”, resumió Rodríguez en Carve.

Explicó que le piden a los productores agrícolas “que nos den información, una planilla de lo que hicieron en su campo en zafras anteriores y de lo que piensan hacer en la próxima zafra, y nosotros les decimos cómo mejorar esa planificación para aumentar la rentabilidad. Ese es el resumen de la oferta de valor que damos”.

Luego, procuran que la computadora “aprenda en base al pasado” -a lo ocurrido “en esa parcela”-, algo similar a lo que practican “los agrónomos al momento de construir las tablas de respuesta a los fertilizantes”, por ejemplo, señaló.

El servicio de Agronóstico abarca hoy sólo al sector agrícola y, por ahora, se concentra en los productores de soja. Pero la empresa tiene la intención de cubrir, además, otros cultivos.

Los responsables de esta firma de inteligencia artificial aplicada al agro no descartan la posibilidad de extenderse en el futuro a la ganadería, pero son conscientes de que este paso “no sería una ampliación de lo que hacemos, sino (…) agregar nuevo conocimiento e identificar dónde están exactamente las zonas de mejora” en este rubro, expresó Pablo Rodríguez, que es Ing. Eléctrico, Ing. en Computación, Dr. en Informática (Universidad de Rennes, Francia), y docente e investigador universitario Grado 4 en el Instituto de Computación de la Universidad de la República.

En 2016, Agronóstico fue finalista en el concurso AgTech, que organiza el fondo de inversión NXTP Labs para promover la innovación en el sector agropecuario.

Otras Noticias