Enrique Cal: pensar que se erotiza por hacer cosquillas o dar un abrazo “es desconocer la psicología infantil”

 Enrique Cal: pensar que se erotiza por hacer cosquillas o dar un abrazo “es desconocer la psicología infantil”

En los últimos días se conoció una nueva Guía de Educación Sexual de Primaria que fue criticada por periodistas, políticos y el arzobispo Daniel Sturla. El manual fue elaborado por la Asociación Civil Gurises Unidos, en coordinación con la Comisión de Educación Sexual de Primaria y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Enrique Cal de Gurises Unidos dijo a Así nos va que la guía fue redactada en el año 2013 a solicitud del CEIP “para llenar un vacío” porque consideraban que “faltaba una propuesta que oriente a los docentes” en cuanto a la educación sexual de los estudiantes.

Cal planteó que la guía tiene tres enfoques, que constituyen los paradigmas bajo los que la organización escribió la guía: un enfoque de derechos, uno de género y un tercer enfoque de diversidad. “La propuesta didáctica está orientada a los docentes, no es un texto para los estudiantes”, subrayó Cal. Además dijo que la guía no está segmentada por edades, ya que entiende que “la educación sexual tiene que ser desde los primeros momentos en que el niño o niña ingresa en la escuela” porque “la sexualidad humana se vive desde el nacimiento, no empieza con las primeras prácticas sexuales”.

“Pensar que se está erotizando porque le haga cosquillas a un compañero o le dé un abrazo es desconocer la psicología infantil”, dijo Cal y mantuvo que este tipo de prácticas no van en contra del cuidado del cuerpo.

Cal destacó que la guía no pretende ser impuesta, sino que es una herramienta para los docentes, quienes tienen como tarea mediar entre la propuesta de la publicación y la realidad de su sala. “Si hay un niño que no lo quiere hacer no se lo va a obligar”, dijo Cal.

“El juego es una actividad donde los valores que se transmiten son los que van formando a la persona”, dijo el representante de Gurises Unidos y agregó: “si los niños y niñas no tienen la libertad de elegir otros roles que no sean los que están mandatados por la sociedad en la que viven difícilmente podremos construir una sociedad diferente”.

El educador lamentó que “antes de que los maestros puedan ponerla en práctica ya está siendo cuestionada” y dijo que por ahora no tiene “muchos elementos para decir que hay que revisar porque está mal lo que está planteado”.

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