UTE y OSE gastaron US$ 2 millones en 2016 en publicidad pese a pedido de Vázquez

 UTE y OSE gastaron US$ 2 millones en 2016 en publicidad pese a pedido de Vázquez

Las empresas monopólicas UTE y OSE no cumplieron durante el 2016 con el objetivo que se había trazado el gobierno de Tabaré Vázquez de eliminar la publicidad de las empresas públicas estatales que no estuvieran en competencia.

De hecho entre las dos, gastaron durante 2016 la suma de 2.219.234 dólares en publicidad. UTE, por ejemplo, le pagó por concepto de publicidad al exjugador de la selección Diego Lugano 744.674 pesos, unos 24.741 dólares si se lleva a la cotización del año pasado.

Durante el verano de 2015, antes de asumir su segundo mandato como presidente, Tabaré Vázquez transmitió un mensaje claro a sus hombres claves en el gobierno: la austeridad debía regir su período de gestión.

Los gastos de publicidad oficial realizados por distintas empresas y organismos del Estado durante el gobierno de José Mujica habían sido objeto de críticas durante la campaña electoral de 2014, y Vázquez se comprometió, tras ganas la Presidencia, a cambiar lo hecho por su antecesor.

“Las empresas públicas que son monopólicas, o las áreas de negocios de las empresas públicas que son monopólicas, no deben hacer gastos de publicidad”, declaró ante los medios de comunicación en enero de 2015 el vicepresidente electo Raúl Sendic.

Desde Así nos va nos preguntamos si efectivamente se había conseguido cumplir con ese anuncio y promesa en tres empresas públicas: UTE, OSE (ambas monopólicas) y ANTEL (que tiene una parte monopólica como es la telefonía fija). Amparándonos en la ley de Acceso a la Información Pública le pedimos a estos organismos que nos indicaran cuánto había sido el gasto en materia de publicidad durante el gobierno de José Mujica -entre 2010 y 2015- y cuánto se gastó en 2016.

En UTE -la empresa estatal que tiene el monopolio de la energía eléctrica- el gasto en publicidad fue creciendo a partir de 2010 hasta llegar a su pico máximo en el 2014, año de campaña electoral, según el análisis realizado por Así nos va a partir de la información proporcionada por el organismo.

UTE empezó gastando en 2010 1.330.801 dólares en publicidad. En 2011 pasó a gastar 2.621.699 de dólares. En 2012 fue de 4 millones de dólares y en 2013 de 4.260.00 dólares. En 2014, año de campaña electoral, el gasto trepó a 6.480.524 de dólares.

Como referencia, digamos que la publicidad en ANCAP fue en 2014 de 10 millones de dólares. Es decir, tres millones y medio más que en UTE. Esta cifra gastada por la estatal petrolera generó un escándalo político y fue un punto clave por el cual se promovió una comisión investigadora a nivel parlamentario.

En el caso de ANCAP y algunas de sus subsidiarias vale aclarar que sí están en competencia con el sector privado, una realidad que en el caso de UTE no ocurre.

En 2010 el gasto de OSE en publicidad fue de 482.488 dólares. En 2011 pasó a ser de 544.349 dólares. Al año siguiente, en 2012, alcanzó su pico máximo de gasto en materia publicitaria del período: 824.654 dólares. En 2013 bajó a 629.308 dólares para finalmente en año electoral -en el 2014- gastar 301.307 dólares

Como habrán escuchado, dimos las cifras desde 2010 a 2014, considerando que fueron las cifras del gasto con que se encontraron el presidente Vázquez y el vicepresidente Sendic cuando anunciaron, antes de asumir el 1º de marzo de 2015, que ordenarían recortes en materia publicitaria de cara al futuro.

De hecho, la inversión en publicidad cayó en 2015 tanto desde UTE como OSE. Ese año -el primero de Vázquez en su segundo mandato- UTE gastó 2 millones y medio de dólares cuando venía de gastar el año anterior casi 6 millones y medio de dólares.

En cuanto a OSE, en 2015 la inversión publicitaria fue de 105.587 dólares, menos de la mitad de lo que había gastado en 2014.

En el período de gobierno de José Mujica –marzo 2010 a marzo 2015, UTE gastó 21.225.266 dólares en publicidad. Y OSE, en ese mismo período, gastó 2.887.693 dólares. Ambas empresas monopólicas, es decir, que no tienen competencia.

Volvamos a la promesa de campaña de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, y lo que decían durante los primeros meses de gobierno en el 2015. Por ejemplo, escuchemos lo que informaba el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, tras una reunión con los titulares de ANTEL, UTE, ANCAP, OSE y la Administración Nacional de Puertos.

Sin embargo, de acuerdo a la información que proporcionaron a Así nos va las empresas monopólicas UTE y OSE, la eliminación de la publicidad no fue tal.

En 2016, UTE gastó 2.065.009 dólares, apenas 464 mil dólares menos que en 2015. Entre los gastos de la empresa en materia publicitaria figura por ejemplo el pago de 744.674 pesos al jugador uruguayo Diego Lugano. Al excapitán de la selección se le abonó esa suma -unos 24.000 dólares si se hace el cambio al año pasado- por ser la cara de la empresa de energía eléctrica.

De acuerdo a los registros de UTE, no fue el único pago que recibió Lugano por hacer publicidad para la estatal. En 2015, el jugador recibió un pago de 876.486 pesos, unos 32 mil dólares llevados al cambio de ese año, también por ser la cara de la campaña institucional.

En lo que respecta a OSE, a diferencia de disminuir el gasto en publicidad, el mismo se incrementó entre 2015 y 2016. Se pasó de gastar 105.587 dólares a 154.225 dólares el año pasado.

De acuerdo a la información que se desprende de estos pedidos de acceso a la información, podemos decir entonces que en el caso de estas dos empresas estatales el recorte que hubo a partir de 2016 fue mínimo, y los gastos en publicidad se continúan haciendo.

En el caso de ANTEL, lamentamos no poder informarles el monto que se pagó en materia de publicidad, tanto en el período de José Mujica como en el presente. La empresa de telefonía, ante el pedido de información de Así nos va, se excusó –tal como lo permite la ley de información- a brindar los datos alegando que tiene competencia en el sector privado. Lo cierto es que ANTEL solo compite en materia de telefonía celular e internet, no así en telefonía fija, área en la que tiene el monopolio del servicio.

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