“Columnas Quebradas” de Mario Handler

 “Columnas Quebradas” de Mario Handler

Hablamos en “Inicio de Jornada”, con Mario Handler, cineasta y documentalista, director de “Aparte” (más vigente que nunca) y ahora con su documental “Columnas Quebradas”.

Dicho documental es sobre la vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay, atendiendo a la complejidad y matices de sus personalidades. El obrero es una ser multidimensional, y así se muestra.

A partir de ellos, la lucha de clases no es simple ni unidireccional, y se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles. La película registra contradicciones y búsquedas, y la única “verdad” que muestra es la de la existencia real, desde trazos que pueden enseñar pequeños detalles cotidianos hasta panoramas posibles.

Mario Handler se debía este retrato del obrero moderno, donde importa más la imagen y la atención a los detalles que capta la mirada atenta del director, que el relato oral. No se trata, entonces, de una narración convencional: no intenta ser ni historia, ni explicación, ni disección.

El documentalista mira los individuos concretos y el contrapunto con la “idea”, el arquetipo se lo deja al espectador. Handler se contiene: no patroniza, quizás porque ese es, justamente, el punto. Sin embargo está, siempre, la mirada única -¿privilegiada?- del director.

Lo que es cierto es que hay apertura suficiente para que el resultado sea más una búsqueda que una certeza, una interrogación más que una respuesta. Así, Columnas quebradas se integra con soltura en ese largo corpus de obras cinematográficas que han abordado el mundo del trabajo, de Humphrey Jennings a Harun Farocki.

Columnas quebradas se estrenó en Má- laga en 2015 y ganó el premio a la mejor película uruguaya en Atlantidoc 2015.

Otras Noticias