Cruz Roja trabaja en una estrategia de asistencia para inmigrantes en Uruguay con fondos internacionales

 Cruz Roja trabaja en una estrategia de asistencia para inmigrantes en Uruguay con fondos internacionales


Ximena Pardo, presidenta de la Cruz Roja Uruguaya, dijo a Así nos va que la próxima semana mantendrán una reunión en el marco de un llamamiento de la organización con autoridades de Cancillería y otros “actores” para “dar respuesta a las personas que migran hacia Uruguay”.

“Es una respuesta global que tiene la Cruz Roja a nivel internacional para cuando un país se ve sobrepasado en la capacidad de respuesta, se llama a nivel internacional para poder brindar la respuesta oportuna”, dijo Pardo y acotó: “En el caso de Cruz Roja Uruguaya estamos en la etapa de evaluación de las necesidades de las personas que migraron a Uruguay, sobre todo venezolanos”.

Pardo indicó que comenzaron a trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en agosto “para monitorear cómo estaba desenvolviéndose la migración en Uruguay, cuáles eran las expectativas, qué planes tenían ellos, y cómo podíamos complementarnos en esto de ser auxiliares”. Según la presidenta de la organización “el movimiento de personas venezolanas es muy grande en todo el territorio” y se ha detectado que “vienen personas en condiciones no tan óptimas como venían antes”. “Las condiciones de vulnerabilidad son bastante más complejas”, subrayó.

Jorge Muiño, director general para Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, dijo a Así nos va que analizarían con la organización la posibilidad de enviar medicamentos a los uruguayos radicados en Venezuela que lo solicitaron. Pardo “supone” que durante la reunión de la próxima semana se planteará esta situación, pero advirtió que “se trabaja con toda la población que está viviendo en Venezuela”: “No podemos hacer la diferencia de mandar medicamentos a los siete u ocho uruguayos, si llegara a ser planteado de esta manera desde Cancillería no es viable”. Pardo no descartó la posibilidad de poner en contacto a las autoridades del ministerio con la Federación Internacional, a quien responde la organización de ayuda humanitaria. “Trabajamos a través de la Federación Internacional, quienes dirían cómo sería el apoyo que desde Uruguay podríamos darle a Venezuela, pero primero tenemos que atender lo que está pasando acá en Uruguay”, dijo la presidenta de Cruz Roja Uruguaya.

“Hay una necesidad imperiosa en Venezuela, para la Cruz Roja es importante cuidar a nivel diplomático los vínculos, porque eso nos garantiza a nosotros poder asistir donde en otras circunstancias no podría acceder ninguna otra organización”, dijo Pardo y agregó: “No tomamos partido por nada, si bien somos auxiliares de los poderes públicos en acciones humanitarias no actuamos con el Estado”.

Escuche la entrevista completa con Ximena Pardo, presidenta de la Cruz Roja Uruguaya:

Otras Noticias