El 26% de los uruguayos con título de doctorado vive fuera del país

 El 26% de los uruguayos con título de doctorado vive fuera del país


Migración calificada, fuga de cerebros, profesionales que se capacitan en el exterior e inmigrantes que ingresan al país altamente calificados. Según el primer censo a personas uruguayas e inmigrantes con título de doctorado, realizado por el Grupo de Estudios de Migración e Integración en Uruguay (Gedemi), en Uruguay hay 4,5 doctores cada 10 mil habitantes, entre nacidos en el país e inmigrantes.

Luciana Méndez, investigadora integrante de Gedemi señaló que el censo encuesta tanto a personas con título de doctorado que viven en Uruguay como a uruguayos en el extranjero. “Si comparamos a Uruguay con los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estamos muy por debajo”, dijo Méndez y señaló que los valores para Alemania son de 70 doctores cada 10 mil habitantes, mientras que en un país con menor grado de desarrollo relativo como Turquía llega a 10 de cada 10 mil habitantes. “Si lo comparamos con las cifras que hay para Argentina estamos un poquito mejor, porque el último estudio es de 2 de cada 10 mil habitantes”, indicó la investigadora y consideró que “a nivel de la región, dados los escasos estudios que existen, estamos relativamente bien; si nos comparamos con otros países de la OCDE que tienen distintos grados de desarrollo estamos por debajo de los niveles”.

Méndez señaló que las áreas en las que hay más profesionales con títulos de doctorado son las Ciencias Naturales y Exactas e indicó que se debe principalmente a las posibilidades de inserción laboral en Uruguay así como al desarrollo de los programas educativos: “Cuanto mayor es el nivel de formación más pueden competir en el mercado, pero ese mercado está más restringido a los centros de investigación científica; en Ciencias Sociales al tener una mayor inserción en el sector privado la formación no es tan alta como en otras ciencias. En parte también lo explica cómo se han ido desarrollando los programas de formación de doctorado en Uruguay, las ciencias Naturales y Exactas han sido las primeras en desarrollar programas de formación a nivel de doctorado”, dijo.

En cuanto a la oferta de este tipo de posgrados, Méndez indicó que “a partir del silo XXI hay mayores esfuerzos y fondos de programas destinados a los doctorados en Uruguay, lo que va acompañado de los programas de Agesic y ANII que apuntan a financiar nuevos doctorados y becas para que la gente pueda estudiar en Uruguay” y consideró que “ha habido un cambio enorme de lo que es la década previa a los 90 y el siglo XXI, hay un esfuerzo de promover la investigación y la formación de personas altamente calificadas”.

De acuerdo a los resultados de la consulta el 26% de los uruguayos con un título de doctorado vive fuera de fronteras. “Los factores son básicamente la oferta laboral, tienen ofertas de trabajo más tentadoras de lo que podrían tener en Uruguay, y un conjunto de condiciones laborales que favorecen la investigación, por ejemplo la infraestructura adecuada y los recursos necesarios. Los que deciden retornar a Uruguay están mas asociados a factores más afectivos”, concluyó Méndez.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias