Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto tendrán sus primeros buses eléctricos

 Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto tendrán sus primeros buses eléctricos

Este martes el Ministerio de Industria entregará ómnibus eléctricos a las intendencias de Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto, en el marco del programa Subite Buses, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos de diferentes tipos, en todo el territorio nacional.

El objetivo del programa es promover y generar experiencia en el uso de tecnología de movilidad eléctrica (energía limpia y renovable), específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y buses, a la vez que generar capacidades técnicas, en todo el país.

Se pretende que esto sea un primer paso hacia la electrificación de sectores de transporte con uso intensivo, en zonas donde no hay experiencia aún y sea a la vez un elemento de expansión de uso gracias a la experiencia local generada.

En concreto se busca promover la compra de microbuses, minibuses o buses eléctricos en todos los departamentos donde al día del lanzamiento del instrumento no existan vehículos de este tipo en operación, tanto de transporte urbano, circuitos turísticos u otro servicio de transporte a personas que presten las intendencias, municipios (alcaldías) o terceras organizaciones dependientes de éstas.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo a Informativo Carve de Cierre que a esta entrega le seguirá una segunda, en que los departamentos beneficiados serán San José, Artigas, Río Negro, Treinta y Tres y Rivera.

Se trata de departamentos que actualmente no cuentan con buses eléctricos. La cartera apoya económico a los departamentos con un monto de tres millones 600 mil pesos, y si el bus excede ese monto lo deberá cubrir la comuna.

A su vez, Cantero contó que en el mes de diciembre se lanzará un último llamado para que se presenten nuevos gobiernos departamentales.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias