Tu sangre salva: 40 minutos a cambio de más vida

 Tu sangre salva: 40 minutos a cambio de más vida

Foto: Nicolás Celaya/ adhocFotos

Este viernes 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, y en ese marco el Hospital de Clínicas realizó una jornada especial de donación, de 17 a 22 horas, que se sumó al horario normal de 8 a 12 horas.

El lema de este año fue “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

En diálogo con Informativo Carve Fin de Semana a la docente y doctora especialista en Medicina Transfusional, Gabriela Rivas, destacó que la jornada estuvo muy concurrida y se logró un número importante de sangre.

Recordó que Uruguay tiene un sistema de intercambio de sangre, a través del Servicio Nacional de Sangre, que permite a los bancos de sangre intercambiarse esta sustancia cuando existe una deficiencia de un grupo sanguineo.

En cuando a los índices de donación, en comparación con otros países, aseguró que Uruguay tiene una “muy buena tasa de donación, de cien mil bolsas por año”, cuando son unas 45 mil personas las que necesitan una transfusión de sangre por año. Sin embargo, hay momentos en los que la donación sube pero también hay épocas en las que cae mucho. Para atender estas situaciones es que se desarrollan estas jornadas especiales, con el objetivo de incentivar que las personas concurran a donar.

Los interesados en donar sangre deben agendarse a través de la web agendas.hc.edu.uy o mediante el teléfono 099 17 02 64.

Para donar sangre es necesario:
◾ Tener entre 18 y 65 años
◾ Pesar más de 50 Kg
◾ Tener Cédula de Identidad vigente y en buen estado
◾ Descansar al menos 6 horas la noche anterior
◾ NO haberse realizado tatuaje o piercing en los últimos 12 meses
◾ NO concurrir en ayunas totalmente. Debe tomar abundante líquido (sin ser alcohol ni lácteos) y haber ingerido algún alimento como frutas o galletas con mermelada.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias