Rendición de Cuentas: El FA propondrá utilizar un 25% del presupuesto destinado a “gastos imprevistos” para financiar becas y mejorar el salario de soldados

 Rendición de Cuentas: El FA propondrá utilizar un 25% del presupuesto destinado a “gastos imprevistos” para financiar becas y mejorar el salario de soldados

20220221/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Alejandro Sanchez, senador electo por el Frente Amplio – MPP durante una entrevista en su despacho del Palacio Legislativo En la foto: Alejandro Sanchez en su despacho del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El proyecto de Rendición de Cuentas ingresó este martes al Senado. La próxima semana comparecerá el equipo económico del gobierno, y luego tendrá 45 días para analizar el texto que ya fue aprobado en Diputados.

El senador nacionalista Rodrigo Blás, presidente de la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, afirmó que el Senado puede “corregir” algo de lo que se votó en Diputados pero no va a “barajar y dar de nuevo”.

En entrevista con Informativo Carve del Mediodía, el senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, destacó que se trata de una instancia muy especial debido a que es la última en la que el gobierno podrá ajustar la proyección macroeconómica, el gasto y los ingresos.

“Estamos en una circunstancia bastante difícil, con pérdida de los ingresos, producto de que los salarios y las jubilaciones han caído. Hay una recuperación del empleo, pero que este es precario, de menor calidad, y de menores ingresos. Medio millón de uruguayos ganan menos de 25 mil pesos por mes, en un contexto donde ha crecido el costo de vida”, sostuvo.

Para Sánchez el gobierno está llevando adelante una política económica que necesita ser cambiada de forma urgente. En esta línea, cuestionó el déficit fiscal, que es “alto y muy grande, con menos derechos”. “El gobierno ha gastado más pero ha gastado mal. Es necesario cambiar este estado de situación”, agregó.

En paralelo, cuestionó los recursos destinados a la educación y a la salud y a las políticas sociales, y puso el foco en la falta de medicamentos en los centros de ASSE.

El legislador recordó que el tope de gasto está determinado por el Ministerio de Economía y en eso no puede incidir el Parlamento, pero sostuvo que lo que se puede hacer es “lo que coloquialmente se conoce como ‘desvestir un santo para vestir otro’”, que consiste en encontrar recursos que no se hayan ejecutado o que se estén ejecutando mal, para tratar de mejorar con ellos otras áreas prioritarias.

En cuanto a la propuesta de Cabildo Abierto, que pidió un aumento de mil pesos para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas y advirtió que, si no se atiende su reclamo, no votará el proyecto, Sánchez opinó que es un reclamo justo, debido a que son los funcionarios públicos peor pagos.

“Lamentablemente han corrido la suerte del resto de los uruguayos en estos tres años, donde se les ha congelado sus salarios, en el contexto del crecimiento de precios de la economía, y, por ende, tienen una menor capacidad de consumo”, expresó.

Por este motivo, aseguró que el Frente Amplio trabajará para lograr mejorar estos salarios.

La oposición propondrá utilizar un 25% del presupuesto total destinado al rubro “gastos imprevistos”, que se utilizan para refuerzos de rubros, para asignar a becas para la UTEC y la UdelaR así como también para aumentar los sueldos de los soldados.

“El refuerzo de rubros es el 5% del gasto total del presupuesto”, aclaró Sánchez.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias