Gandini sobre Fondo de Solidaridad: “A la Universidad la tiene que financiar el Estado” y no los profesionales universitarios

 Gandini sobre Fondo de Solidaridad: “A la Universidad la tiene que financiar el Estado” y no los profesionales universitarios

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la Rendición de Cuentas y el presupuesto para 2023.

El nacionalista presentó un proyecto de ley, que está a estudio del Senado, para eliminar el adicional que se les cobra con el Fondo de Solidaridad a egresados de carreras de más de cinco años de la Universidad de la República.

La propuesta establece que se elimine un 25% del adicional cada año para llegar a 2026 sin ese pago. La iniciativa de Gandini propone que Rentas Generales incorpore ese monto al presupuesto de la Udelar, pero el proyecto de Rendición de Cuentas presentado este jueves no le brinda la compensación a la institución.

Al respecto, el legislador dijo que el destino de este aporte inicialmente era financiar becas de apoyo a quienes no pueden estudiar. Sin embargo, en el año 2001 se agregó “un adicional” al Fondo de Solidaridad, que se alegó sería transitorio para “ayudar al presupuesto universitario”.

“Ese transitorio lleva 21 años de vigencia, es el momento de sacarlo. A la Universidad la tiene que financiar el Estado”, agregó.

Este monto asciende a unos 13 millones de dólares, lo que representa entre el 2 y el 3% del presupuesto total de la UdelaR.

“Si lo vamos a poner tenemos que encontrar la plata, hurgar en otros gastos para reasignar recursos de un lado a otro. Vamos a tratar de reasignar, de lo contrario, ese artículo así como está creo que no puede aprobarse, porque terminamos perjudicando a la Universidad queriendo ayudar a los profesionales universitarios, y ese no es el cometido”, resaltó el legislador.

Por otra parte, Gandini se refirió a la reunión que mantuvo con representantes de COFE previo a la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, para conversar, entre otras cosas, sobre la recuperación salarial de los públicos.

El senador aseguró que tiene reuniones “habitualmente” con el sindicato, ya que en su opinión “es bueno escuchar sus reclamos y reivindicaciones, debido a que algunas de ellas son de mucho recibo”.

Para Gandini es necesario que se flexibilice el decreto 90/020 para que el próximo año pueda ingresar personal a las empresas públicas, mediante el llenado de vacantes, debido a que todos los años, por distintas causales quedan vacantes muchos cargos.

“El presupuesto contempla una redistribución de 226 millones de dólares más para el año que viene, más 108 millones de dólares que no son gastos contemplados en el presupuesto, que van a otras áreas, pero son también incrementos de recursos. De ese total, 70 millones en 2023 y 140 millones para 2024, van a recuperación del salario real. Es parte del convenio salarial que se firmó con COFE y la enseñanza”, destacó Gandini.

 

Otras Noticias