Elecciones en Conaprole: encuesta arroja “empate técnico” entre listas 1010 y 2021

 Elecciones en Conaprole: encuesta arroja “empate técnico” entre listas 1010 y 2021

A cuatro días de las elecciones presidenciales en Conaprole, el 40% de los encuestados habilitados para votar aún no tiene definido su voto. Entre aquellos que se manifiestan ya decididos, los datos arrojan una elección polarizada entre la lista 1010 (oficialista), encabezada por Gabriel Fernández Secco; y la 2021, con Álvaro Lapido Bove a la cabeza. Frente a este escenario es probable que prevalezca el voto útil, si la polarización es percibida por los electores.

“Hay prácticamente un empate técnico entre las listas 2021 y a la 1010, de un 36% y un 35% respectivamente. Además, hay un 2% para la 1936 (encabezada por Alessio Ortolani Argentón) y un 27% que, a pesar de tener definitivo el voto, no respondió”, señaló Diego Candelone, director de la consultora Varianza.

Entre el 3 y 4 de diciembre de 2021, esta consultora realizó una encuesta de cara a las elecciones en Conaprole con el objetivo de indagar el nivel definición e intención de voto de los habilitados para votar en Conaprole para las elecciones de este 10 de diciembre.

El trabajo de campo consistió en una muestra aleatoria de 261 casos a partir de una lista submuestra de alrededor de 800 habilitados. Es importante tener presente que si bien la muestra es buena (261 casos), la accesibilidad a los datos completos del 100% de los habilitados para votar no fue posible por lo que se trabajó en una muestra aleatoria representativa de los datos proporcionados.

Una gran proporción de quienes están decididos no responde a quien votará (27%). Es difícil realizar una lectura sobre este hecho por lo que lo más lógico parecería esperar una distribución equitativa entre las listas en disputa para este público.

El margen de error del estudio es de 3%, por lo que Candelone recordó que es un sondeo de la situación en la semana previa de las elecciones.

Además, señaló que, indirectamente, surgieron preocupaciones como: el precio de la leche; el manejo del directorio en conflictos sindicales; el cobro de la deuda con Venezuela; y una cierta preocupación por el recambio generacional.

Como cada cinco años, la principal industria exportadora del Uruguay elegirá su futuro en las elecciones del próximo viernes 10. Los 1.508 electores habilitados para votar, en comicios que cuentan con la supervisión de la Corte Electoral, tendrán tres opciones para elegir a los futuros dirigentes de la empresa que facturó en el último año 517 millones de dólares en exportaciones, a más de 60 países, y 267 millones de dólares en el mercado interno. Una empresa que procesó 1.542 millones de litros de leche en el último año y que cuenta con 2.042 empleados en las siete plantas.

Otras Noticias