Al rescate del Vicker Viscounts para mantener viva la memoria de Pluna

 Al rescate del  Vicker Viscounts para mantener viva la memoria de Pluna

El grupo “Memorias de Pluna”, integrada por gente unida más que nada por el vínculo afectivo con la vieja línea de bandera, fue convocado por el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Uruguay para acondicionar el interior del Vicker Viscounts, un avión cuatrimotor de origen británico que fue parte de la flota entre 1976 y 1982.

Así, un grupo de 12 voluntarios puso manos a la obra el pasado 14 de agosto. La idea es que la tarea esté lista para el próximo Día del Patrimonio, que es el fin de semana del 2 y el 3 de octubre.

Según dijo a Así Nos Va una de las integrantes de este grupo, María José de Melo, el Vicker -construido en 1958- fue muy moderno para su época y estaba a la vanguardia en Sudamérica. Antes de volar para Pluna lo había hecho para la aerolínea paulista VASP.

Luego de su vida útil, que incluyó haber sido utilizado para entrenamiento de bombarderos, se le hizo una primera restauración y fue expuesto en los años ‘90 a la entrada de la antigua terminal aérea de Carrasco. Con el nuevo aeropuerto, el avión fue dejado abandonado al lado de una de las pistas y pasó más de 10 años a la intemperie. Se salvó del remate de Pluna de 2017 y fue reclamado por el Museo, devuelto, aunque en estado de deterioro.

En Así Nos Va conversamos con Santiago Vicente, fundador de “Memorias de Pluna”:

Otras Noticias