En Uruguay se estima que ocurren 10 muertes súbitas por día: ¿cómo incide la ‘cadena de supervivencia’ en la chance de sobrevivir?

 En Uruguay se estima que ocurren 10 muertes súbitas por día: ¿cómo incide la ‘cadena de supervivencia’ en la chance de sobrevivir?

El fin de semana un hecho inesperado conmocionó a los espectadores de un partido de fútbol de la Eurocopa que enfrentaba a las selecciones de Dinamarca y Finlandia en Copenhague.

Faltando pocos minutos para finalizar el primer tiempo, el jugador danés Christian Eriksen cayó al suelo sin haber recibido ningún impacto. Hizo un paro cardíaco en pleno juego. De inmediato recibió asistencia médica, ante la mirada atónita de futbolistas y público. Tras varios minutos de actuación de los médicos, lograron salvarlo y trasladarlo a un centro asistencial

“Hicimos una resurrección cardiaca”, declaró horas más tarde Martin Boesen, doctor de la selección danesa, porque Eriksen “se había ido”. “¿Qué tan cerca estuvimos de perderlo? No lo sé, pero lo recuperamos tras una desfibrilación, lo cual es bastante rápido”, indicó.

En Uruguay existe un Consejo Nacional de Resucitación que trabaja promoviendo la cadena de supervivencia a la Muerte Súbita Cardíaca, en el contexto de la ley 18.360 que rige en nuestro país, referida a la obligatoriedad de disponer de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos o privados donde exista afluencia de público.

A partir de esta noticia del jugador Eriksen que recorrió el mundo nos preguntamos cómo se está trabajando en Uruguay en este sentido, y para eso conversamos con la Dra. Fernanda Xalambrı́, Presidenta del Consejo Nacional de Resucitación.

Escuchá la entrevista:

Otras Noticias