¿Por qué el directorio de Antel resolvió denunciar ante Fiscalía los resultados de la auditoría externa sobre el Antel Arena?

 ¿Por qué el directorio de Antel resolvió denunciar ante Fiscalía los resultados de la auditoría externa sobre el Antel Arena?

20181112/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Este lunes desde las 20:00 se inaugura el Antel Arena. Con entradas agotadas, se hará un espectáculo artísitico con participaciones de No Te Va Gustar, Larbanois y Carrero, la Orquesta Juvenil del Sodre, el Ballet Nacional del Sodre, Malena Muyala . Lo recaudado irá a hospitales de Montevideo y de Tacuarembó. El Antel Arena tiene 40.500 metros cuadrados en su interior, 1.200 plazas de estacionamiento y capacidad de adaptación para realizar eventos artísticos, conciertos y espectáculos deportivos. Se emplearon unas 500 personas y la inversión total fue de 82 millones de dólares, tendrá capacidad para 10.000 personas, y 5.000 más si se ocupa la zona de cancha. En la foto: Inauguración del escenario multiproposito Antel Arena en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El miércoles 2, Antel anunció la decisión de su directorio de “dar vista” a la Fiscalía General de la Nación al informe de la auditoría externa realizada por la empresa Ecovis referido a los costos de la construcción del Antel Arena, el estadio multipropósito inaugurado en noviembre de 2018, durante el último gobierno del Frente Amplio. De esta manera, la actual administración impulsa una denuncia penal en el entendido que hubo numerosas irregularidades durante el proceso de construcción.

Lo que más ha generado rispideces ha sido el tema de los costos. Desde sus inicios en 2014, se habló de un costo de 40 millones de dólares para el complejo ubicado en el mismo lugar donde funcionaba el Cilindro Municipal, inutilizado por un incendio en 2010. Sin embargo, esta auditoría estableció que el costo final de la construcción fue de casi 120 millones de dólares.

No fue lo único que la auditoría detectó. De acuerdo a lo informado por las actuales autoridades de Antel, hubo apartamientos a la norma, no se encontró un presupuesto financiero pero sí presupuestos sin integralidades, observaciones del Tribunal de Cuentas, compras directas sin licitación en la mayoría de los casos (cuando deberían ser excepciones) y varios señalamientos a los contratos entre Antel y la Intendencia de Montevideo.

“Pudimos comprobar que al 30 de junio de 2020 teníamos obligaciones financieras derivadas del Antel Arena por 47 millones de dólares y que según los informes contables el complejo está valuado en 34 millones de dólares. Resumiendo: costó 120 millones de dólares, debíamos 47 millones de dólares y vale 34 millones de dólares”, dijo ese día el vicepresidente Robert Bouvier.

Además de enviar el informe a Fiscalía, también será elevada a la Junta de Transparencia y Ética Públicas (Jutep). La intención es clara: Antel sospecha que hubo fallas éticas además de presuntas ilegalidades.

Para hablar de esta decisión adoptada por el actual directorio de Antel en Así Nos Va conversamos con Robert Bouvier, vicepresidente de Antel:

Otras Noticias