Marcelo Abdala: “Flexibilidad no es una mala palabra”

 Marcelo Abdala: “Flexibilidad no es una mala palabra”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la crisis que está sufriendo el empleo a causa de la pandemia de coronavirus.

“La pandemia genera un caldo de cultivo, donde las contradicciones sociales se amplifican”, señaló el sindicalista.

Abdala criticó la matriz productiva del país, que, según su opinó, es la principal causa de la crisis económica que está enfrentando Uruguay.

“Si acompañamos las medidas sanitarias para una pandemia que no se conoce la cura ni se sabe cuánto va a durar, debe hacerse con alguna partida excepcional, que permita a la gente solventar sus gastos básicos”, indicó.

“Hay que encontrar un perfil de competitividad, que priorice nuestras mejores cosas; que mejore educación en el trabajo, que promueva calidad de los productos, bienes y procesos que lo construyen, que promueva un perfil de productos intensos en democracia y derechos laborales”, manifestó.

“Hemos planteado una posición sumamente equilibrada entre el trabajo y el salario. No está planteada una hipótesis de crecimiento salarial”, argumentó Abdala, en referencia al planteo que hizo la central sindical sobre extender los convenios salariales por un año más.

“El concepto de flexibilidad no es una mala palabra, lo que sucede es que el término se ha utilizado para menospreciar los derechos laborales. Si se trata de generar marcos de flexibilidades debidamente negociadas, no tenemos problemas de conversarlo, pero debe ser una flexibilidad no derechos”, subrayó.

“Es absolutamente necesario” generar un ámbito de trabajo con el gobierno, porque va en beneficio no solamente de los trabajadores, sino de toda la sociedad, enfatizó.

Abdala adelantó que la fecha para movilizarse en el entorno del Palacio Legislativo, en contra de la ley de urgente consideración, será el 4 de junio, la cual deberá ser aprobada por la Mesa Representativa de la gremial.

Otras Noticias