Iturralde: “El sector agroexportador tiene buenas chances de ser el que ayude a Uruguay” a salir de esta crisis

 Iturralde: “El sector agroexportador tiene buenas chances de ser el que ayude a Uruguay” a salir de esta crisis

El director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde, analizó en Informativo Carve del Mediodía el alcance de las medidas anunciadas por el gobierno, que implican la reducción de los salarios públicos de mayores ingresos, para financiar el Fondo Coronavirus.

“Ya estamos en una recesión, y vamos a un segundo trimestre del año que va a ser muy duro. Es clarísimo que hemos tenido una caída del producto muy grande, lo que resta ver es la magnitud de la caída y la velocidad de la recuperación”, señaló el economista.

Según Iturralde, las medidas del gobiernos “no son recesivas” porque lo que se hace es “un traslado de recursos de los sectores que iban a ser menos golpeados por la recesión a los sectores que van a ser más afectados”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había anunciado que las medidas especiales desplegadas hasta el momento para atender la emergencia sanitaria producto del coronavirus insumirían unos 400 millones de dólares.

De acuerdo con lo cálculos del gobierno esta iniciativa, que alcanzará a unos 15.000 funcionarios públicos, ayudaría a recaudar unos doce millones de dólares. En referencia a ello, Iturralde señaló que no es un monto significativo, por lo que “es perfectamente posible que haya que buscar más recursos en otros sectores que estén mejor”, como el agroexportador.

“El sector agroexportador tiene buenas chances de ser el que ayude a Uruguay” a salir de esta crisis, por eso hay que estudiar la posibilidad de pedirles esfuerzos adicionales, señaló el economista, aunque indicó que hay que ser “muy cuidadosos de que eso no signifique entorpecer la salida de ese sector a flote”.

Otras Noticias