Lema: El compromiso electoral de no aumentar impuesto “fue poesía en la campaña”

 Lema: El compromiso electoral de no aumentar impuesto “fue poesía en la campaña”

El economista Aldo Lema analizó en Informativo Carve del Mediodía la ley de urgente consideración presentada la semana pasada por el presidente electo, Luis Lacalle Pou. “Incorpora una nueva institucionalidad fiscal”, aseguró.

El experto señaló que se incorporará una nueva regla fiscal, que irá acompañada de parámetros suministrados por expertos independientes, auditorías, y reformas paralelas, comprendidas en la legislación que votará el Parlamento, sin las cuales la situación fiscal no se podría estabilizar, como es el caso de la reforma en la seguridad social.

Lema señaló que “la regla” como marco para guiar las finanzas públicas debería ser que “en períodos de vacas gordas, de ingresos que son extraordinarios para el país, se ahorren esos ingresos y no generen un mayor gasto a corto plazo, para que cuando vienen periodos de vacas flacas no haya que ajustar políticas sociales o gastos públicos”.

“Va a haber que ajustar las cuentas públicas, porque el déficit en 5%, por más reglas fiscal y más institucionalidad, por más reformas en materia de seguridad social que incorporemos, es un déficit que está ahí, y es un problema de corto plazo, que va a requerir ajustes y medidas, que van a estar incorporadas en la ley de presupuesto, y eso es complementario”, aseguró.

“El déficit fiscal no es sostenible. Nuestro nivel de deuda pública va creciendo a la larga y en algún momento comienza a ser compatible con clasificación de riesgo menores, perdemos el grado inversor, y por lo tanto salimos de un círculo virtuoso y entramos en un círculo vicioso, cuyas consecuencias se ven en los aspectos realmente importantes como la situación social, la movilidad de las personas, las oportunidades, etc”, manifestó el economista. Para ello, aseguró, el país tiene que estabilizar su situación fiscal.

El economista señaló que es inevitable que el gobierno electo realice un ajuste de las tarifas públicas. El compromiso electoral de no aumentar impuesto “fue poesía en la campaña”, pero a la hora de gobernar “uno tiene que hacer prosa”, enfatizó.

“Inexorablemente el alza de impuestos puede estar en el menú de opciones con más de 50% de probabilidad durante los próximos 24 meses. Quizás vamos a tener un 2020 de tensa calma global”, por la tregua comercial entre Estados Unidos y China, pero pueden haber nubarrones importantes en 2021” tanto desde el lado de estas potencias como desde los países de la región.

Otras Noticias