Debate: riesgos del formato

 Debate: riesgos del formato

20170927/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Radio Carve 850 programa Inicio de Jornada. En la foto: Gerardo Sotelo durante el programa Inicio de Jornada en Radio Carve 850. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El periodista y conductor de Informativo Carve, Gerardo Sotelo, analizó el debate que tuvo lugar en Canal 4 entre los precandidatos Jorge Larrañaga del Partido Nacional, y Carolina Cosse del Frente Amplio.

Un debate televisivo implica que quienes participen de la instancia conozcan las claves del formato. En este sentido, el profesional sostuvo que el formato no benefició a ninguno de los contendientes.

“Si no preparás bien lo que vas a decir en cada una de las intervenciones” el debatiente se expone a aparecer como “dubitativo”, puntualizó Sotelo.

Se notaba que Larrañaga “no había ajustado el discurso a este formato” a pesar de que “conoce a fondo los temas que se trataron”, añadió.

Sin embargo, “los problemas de Cosse fueron peores”. Entre otras cosas, “utilizaba frases hechas” y “si se ve la costura, no es creíble”.

Sotelo recordó que el espectador “semblantea” a la persona que aparece en primer plano mirando a la cámara y ahí saca sus conclusiones.

Por otra parte, “si utilizás la palabra efectista antes del remate y, además, la repetís, se pierde efectividad”, precisó el periodista respecto al desempeño de Cosse.

Opinó que en el debate anterior, tanto el frentemaplista Oscar Andrade como el colorado Ernesto Talvi fueron más efectivos, se mostraron más auténticos.

“El tema es cuantos votos no consiguieron” Larrañaga y Cosse “por no estar a la altura del formato que exige un debate”, finalizó Sotelo.

Otras Noticias