Netflix, Amazon y productoras internacionales se interesan en la industria audiovisual uruguaya

 Netflix, Amazon y productoras internacionales se interesan en la industria audiovisual uruguaya

Martín Papich, director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU), dijo a Así nos va que Uruguay se encuentra en una posición privilegiada a nivel internacional: “Estamos dentro de lo que sería el G20 para el audiovisual”.

El número tres del área de inversiones globales de Netflix pasó 30 horas en Uruguay en enero. ¿Su objetivo? Conversar con autoridades y visitar estudios locales para evaluar la posibilidad de que nuestro país pueda brindarle servicios de producción a una de las plataformas de streaming más importantes del mundo.

Para seducir inversiones, el gobierno implementó dos programas -que se llevarán a cabo en 24 meses y luego se evaluarán sus resultados- que invertirán US$ 4 millones para atraer coproducciones internacionales. Se prevé que estas iniciativas beneficien a los proyectos que ronden el millón de dólares con una devolución de impuestos del 25%.

Además, se mantiene la exoneración de IVA para las producciones internacionales y también se sumaron las nacionales. La productora líder del mercado de publicidad, Oriental, confirmó a El País que logró atraer cinco inversiones importantes gracias a estas exoneraciones.

Y en lo que va del año ya hubo varios estrenos nacionales. Entre ellos se destaca En el pozo, de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio (Antonacho), que está a punto de concursar en el festival de cine de género más grande de Asia. También se estrenó Los Tiburones, de la directora Lucía Garibaldi, que ganó en el festival de Sundance, Guadalajara y Bafici.

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