Parque Lecocq no cobró entrada durante Turismo para evitar el robo de la recaudación

 Parque Lecocq no cobró entrada durante Turismo para evitar el robo de la recaudación

El director del Sistema Departamental Zoológico de Montevideo, Eduardo Tavares, decidió no cobrar entrada al Parque Lecocq durante esta semana de Turismo para evitar el robo de la recaudación. “¿A ti te parece que no hemos cedido en estos últimos años muchísimo terreno a los delincuentes? Esto es una gota más de lo que yo por lo menos veo todos los días”, dijo a Así nos va el jerarca municipal.

A continuación la entrevista con Eduardo Tavares, director del del Sistema Departamental Zoológico de Montevideo:

Tavares: Planteé a la Intendencia no cobrar, precisamente por un tema de seguridad. El Turismo pasado no, el anterior, nos robaron la caja fuerte entera, se la llevaron. Tuvimos una pérdida importante. El Turismo pasado tomamos otras medidas de seguridad, incluso pusimos guardia armada, la caja fuerte la metimos por la ventana de un tamaño que no salía por la puerta, pusimos rejas por todos lados, alarma, tomamos todas las medidas habidas y por haber. Vinieron de madrugada el último día, redujeron a la guardia armada, le terminaron robando el arma, los chalecos, y todo a los guardias. Intentaron sacar la caja que no salía, no pudieron y se fueron. Evidentemente este Turismo, que ya sabían que de noche no podían hacerlo yo supuse que iban a venir durante el día a encañonarlos y llevarse toda la recaudación. ¿Qué es lo que pasa? La recaudación de toda la semana el Banco República que es el que retira los caudales acá no trabaja, entonces se acumula.

Lo que estamos tratando ahora, que no es fácil, pero lo estamos intentando y lo vamos a lograr, es sacar el dinero de acá. Es decir, cobrar por otros medios, llámese tarjeta, llámese Tickantel, otro tipo de cosas, pero sacar el dinero de acá que realmente está muy complicado.

Así nos va: ¿La Intendencia de Montevideo dialogó con el Ministerio del Interior a propósito de esta problemática?

Tavares: Yo particularmente no mantuve ninguna conversación con el Ministerio del Interior. Acá se hicieron las denuncias correspondientes y nosotros estamos tratando de tomar todos los recaudos y las medidas que podemos tomar. El Parque Lecocq es un parque que está bastante aislado. Sinceramente no creo que el Ministerio del Interior venga a darnos una guardia permanente todos los días de Turismo.

Así nos va: Es lo que deberían hacer, se trata nada más y nada menos que de un parque público…

Tavares: Sí, bueno. No te puedo responder eso porque no lo se realmente.

Como antecedente acá en el parque tuvimos durante mucho tiempo una guardia 222 y el Ministerio del Interior sacó todas las guardias 222, no hay más. A tal punto que tuvimos que recurrir a contratar una empresa privada de vigilancia, que incluso la tenemos contratada con vehículo y con arma, a pesar de todo eso vinieron, los redujeron y les robaron a ellos. No creo que el Ministerio del Interior tenga suficiente disponibilidad de efectivos como para destinarlos, por algo sacaron los 222. Lo que nosotros sí estamos hace muchos meses intentando es tratar de sacar el efectivo, pero no es fácil porque hay una serie de trabas y cosas, es bastante tedioso el asunto, incluso hasta para los POS acá no tenemos señal entonces tendrían que ser con cable.

Realmente nos hemos preocupado, estamos trabajando en el tema, a corto plazo creo que vamos a lograrlo pero no ha sido fácil. No llegué a este Turismo con la posibilidad de cobrar por otros medios que no sea con efectivo, por lo tanto se tomó la determinación de no cobrar.

Así nos va: ¿Usted tiene un estimativo de cuánto fue la última recaudación que se robó?

Tavares: Cerca de unos 10 mil dólares. Era la recaudación de la semana de Turismo.

Así nos va: ¿Se estima cuántos coches pasaron durante esta semana de Turismo por el Parque Lecocq?

Tavares: Estoy esperando que me den el registro, se registró todos los vehículos y todas las personas que entraron. Ya que no se cobraba lo que se hizo fue el registro. (…) Vine un día acá y me dijeron que hubo mucha gente, un flujo muy importante.

Así nos va: El viernes al menos me atrevo a decir que vi no menos de 500 autos.

Tavares: Sí, hay algunos días que entran más de mil.

Así nos va: ¿Qué se hace con la recaudación de las entradas?

Tavares: Queda en una cuenta extrapresupuestal para el parque.

Así nos va: Que le vendría muy bien, porque una de las cosas que destacábamos es que a los animales se los ve muy bien cuidados, los visitantes respetan en gran medida no tirar alimentos; pero hay algunas cosas que como parque sería interesante implementar, por ejemplo carteles que indiquen al visitante qué está viendo, algún tipo de mapa que permita una mejor movilidad. Por ejemplo, son cosas que, comparado con otros parques, me parece que es algo a realizar.

Tavares: Teníamos una cartelería muy buena que se fue deteriorando y no la pudimos reponer. Ahora estamos en plena obra, se está haciendo el hospital nuevo, se va a hacer toda la caminería nueva, y aprovechando a que terminen todas estas obras se está diseñando y se va a hacer una cartelería toda nueva indicativa para el parque. Ya estamos trabajando en ese tema, pero tenés razón. Como eso y como varias cosas más que nos están faltando y que por supuesto que ese dinero a nosotros nos viene muy bien para este tipo de cosas.

Así nos va: Lo que llama la atención es que no se pueda solucionar este asunto y que la medida sea no cobrar, y en definitiva perder ese ingreso para mejorar las instalaciones del parque. Parece que es el ceder terreno a los delincuentes.

Tavares: ¿A ti te parece que no hemos cedido en estos últimos años muchísimo terreno a los delincuentes? Esto es una gota más de lo que yo por lo menos veo todos los días.

Así nos va: Se le nota algo de resignación.

Tavares: Y bueno, nosotros intentamos todo lo que podemos, pero hay cosas que te superan evidentemente. Esto no es un tema del Lecocq, esto es un tema país.

Así nos va: Lo que pasa es que siendo usted un jerarca de la Intendencia de Montevideo uno pensaría que estando encargado de un sistema que es también uno de los principales atractivos desde el punto de vista turístico para la ciudad le planteamos la necesidad de mantener un diálogo con el Ministerio del Interior y la verdad que nos se lo ve demasiado esperanzado, como que no ha tenido respuesta por parte del Ministerio del Interior, sino todo lo contrario. Entonces si usted que ocupa un cargo de gobierno señala eso, imagínese lo que puede estar pensando el ciudadano que lo está escuchando.

Tavares: Sí, sí. Me imagino.

Así nos va: ¿Cuánto cuesta la entrada al parque actualmente?

La entrada está en $80 el vehículo incluido el conductor, $20 las personas y $40 la moto. (…) Creo que es la solución es sacar el efectivo de ahí.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias