Olesker dijo que subir la presión impositiva a grandes capitales “está en el programa”

 Olesker dijo que subir la presión impositiva a grandes capitales “está en el programa”

El economista y candidato a senador por el Partido Socialista Daniel Olesker dijo a Informativo Carve no se puede hablar de estancamiento o recesión de la economía, porque la economía siguió creciendo.

la economía uruguaya creció 1,6% en 2018. Si se mira el presente, salvo en el primer trimestre de 2018, la economía no creció nada. Para Olesker, “no se puede hablar de estancamiento es cuando no crece”. “Podemos hablar de un crecimiento más enlentecido”, afirmó.

“El tema fiscal hay que mirarlo desde la perspectiva de buscar los mecanismos para mejorar los gastos e ingresos, así lo dice el programa del Frente Amplio. Lo que dice es que hay mejorar los ingresos por la eficiencia tributaria y desde el punto de vista del gasto hay que encontrar mejoras que permitan hacer más eficiente el gasto público”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de subir impuestos, Olesker dijo que el Frente Amplio “ya hizo un ajuste fiscal” y el margen que hay ahora es “sobre el capital acumulado”.  “No se debería descartar un incremento del impuesto al Patrimonio porque lo dice el programa, eso después se adapta a la realidad”, afirmó.

Olesker dijo que por Impuesto al Patrimonio se recaudan US$ 600 millones anuales y un posible  impuesto a las herencias no está calculado el impacto.

El economista y exministro contestó al senador Luis Lacalle Pou, quien señaló en Twitter las contradicciones entre el discurso de austeridad de Daniel Martínez (ayer en El Observador) y sus planteos de realizar cambios impositivos: “No lo dice Olesker, lo dice el Partido Socialista y el Frente Amplio”.

“No tiene nada que ver una cosa con la otra. La austeridad hace referencia al gasto y lo otro a los ingresos. Creo que hay medidas de hacer más austero al gasto, donde hubiera posibilidad, que son bastante pocas (…) Es un error conceptual muy serio, Lacalle Pou quiso hacer un tweet de impacto o no conoce cómo funciona la administración pública”, afirmó.

Dijo que tras las elecciones, el Partido Socialista queda “más alineado con sus definiciones históricas”. “No hay nadie que no sea de izquierda en el Partido Socialista”, afirmó.

 

Otras Noticias