Cancillería se reunirá con Cruz Roja para analizar envío de fármacos a Venezuela

 Cancillería se reunirá con Cruz Roja para analizar envío de fármacos a Venezuela

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se reunirán la próxima semana con autoridades locales de la Cruz Roja para analizar si, a través de esta organización, se pueden enviar los fármacos que precisan algunos ciudadanos uruguayos radicados en Venezuela, quienes no están accediendo a determinados medicamentos debido a la crisis social que atraviesa el país caribeño, según dijo en entrevista con Así Nos Va Jorge Muiño, director general para Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería.

Ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa informó en la Comisión Permanente del Parlamento que siete uruguayos que viven en Isla Margarita, Venezuela, pidieron ayuda sanitaria ante la falta de medicamentos. “Tienen distintas afecciones respecto a su salud, y nos solicitaron diferentes remedios”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Estado.

Además, dos uruguayos serán repatriados desde Isla Margarita por razones médicas y llegarán a Uruguay a principios de marzo. Ambos padecen enfermedades crónicas y tienen problemas para conseguir fármacos para sus tratamientos.

La repatriación es el último recurso al que apela Cancillería uruguaya a los efectos de regresar a un ciudadano uruguayo que está en vulnerabilidad extrema. Entre 2017 y 18 se repatriaron desde Venezuela 10 personas, según indicó Muiño. A esta cifra se agrega la de los compatriotas que retornaron desde el país caribeño en el mismo período pero por sus propios medios. En total, 346 ciudadanos uruguayos optaron por salir de Venezuela entre 2017 y 2018.

Otras Noticias