Aumentan la producción y bajan los costos: los tambos robotizados se expanden en el mundo

 Aumentan la producción y bajan los costos: los tambos robotizados se expanden en el mundo

35,35,280,261.919128

“Tambos robotizados en un cien por ciento, al punto que las porteras conducen el ganado a su destino en forma automatizada. Caminos asfaltados -inclusive dentro de los predios-, comunicaciones de primer mundo, mixers que se cargan solos… Postales de un viaje a Europa con 24 participantes que se manejaron con sumo respeto y que ja¬más perdieron un vuelo o un viaje en tren”, se lee en la edición Nº 51 (junio de 2017) de la revista Crea.


Es uno de los relatos que los miembros del floridense Grupo CREA Tambo 81, presidido por el Ing. Agr. Jorge Diena, volcaron en la publicación. Se agregó que “fueron miles los kilómetros recorridos du¬rante 15 días para visitar Irlanda, Holanda y Alemania. Desde tambos que mantienen 80 vacas en producción hasta los gru¬pos cooperativos ubicados en la antigua Alemania del Este, con 1.000 animales, propiedad de 70 productores”.
Greg Gemmel, un tambero neozelandés que incorporó tres robots, afirmó que “la adaptación de las vacas fue mucho más fácil y rápida de lo que pensamos. Y los resultados se vieron casi en forma inmediata. Producimos un 20% más de leche y el pasto nos rinde mucho más”, informó Clarín Rural -suplemento del diario argentino Clarín- el 3 de diciembre, en una nota de Emiliano Huergo titulada “Así funciona un tambo robotizado en el país líder de la lechería mundial”.
“La crisis de la lechería abre una nueva oportunidad para manejar las vacas. En Europa, Estados Unidos y Canadá, el 70% de las nuevas inversiones en el sector se focalizan en tambos totalmente robotizados”, se informó en una nota de El País el 19 de noviembre del año pasado.
Annejan Busman, representante en nuestro país de la empresa holandesa Lely, dijo entonces al matutino que “el productor uruguayo tiene el potencial para adoptar tecnología, como sucedió con la siembra directa o la agricultura de precisión”.
Señaló también que “la lechería precisa un cambio para elevar los rendimientos” y que “ya nadie quiere estar dentro de la fosa de ordeñe”.
Lely es una firma que fabrica y comercializa sistemas tecnológicos para el sector, apuntando a hacer que “la vida de los productores sea más fácil” mediante “soluciones innovadoras y servicios a medida”, se lee en su sitio web.
El Inia inauguró en abril de 2018 un tambo robotizado experimental en La Estanzuela, cuyo proceso de instalación se había iniciado en setiembre de 2017.
En los seis primeros meses de funcionamiento del tambo robotizado los investigadores pudieron comprobar que, al menos en este lapso, “se logró el desafío más grande que tiene este sistema, que es hacer que las vacas circulen por sí solas en el tambo”, es decir que se muevan “del potrero a la sala y de la sala al potrero sin que nadie las empuje”, dijo en noviembre del año pasado en El Mercado Agropecuario el director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Leche del Inia, Ing. Agr. y Dr. Santiago Fariña.
En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) había inaugurado el suyo en noviembre de 2015 en la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela (ubicada en Santa Fe, en plena cuenca lechera), que fue el primero de América Latina.
“Tenemos necesidad de ideas innovadoras que mejoren los escenarios actuales, y las unidades de producción son para nosotros esos espacios en los que se articulan la investigación y la extensión”, dijo en el acto de presentación oficial del tambo robotizado el director del INTA Rafaela, Jorge Villar, Ingeniero en Producción Agropecuaria y Licenciado en Ciencias Agrarias.

 

Otras Noticias