El productor “no tenía mucha experiencia en pasturas” y ahora dice que “la comida es todo”

 El productor “no tenía mucha experiencia en pasturas” y ahora dice que “la comida es todo”

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) realizaron el 27 de noviembre la IV Gira en el Este de Pasturas Sembradas.

Con el apoyo de la Sociedad Rural de Río Branco, se seleccionaron tres casos, que dieron lugar a tres paradas.

Uno de los criterios técnicos de la selección fue que estas experiencias sean posibles de implementar en otros predios de la zona.

La Parada 1 se concretó en el predio de Fabio Denis, un productor lechero de Río Branco que cuenta con un mejoramiento de campo, con Lotus Maku y Holcus Lanatus, de seis años. La pastura fue sembrada con 2 kilos de Lotus y 4 kilos de Holcus, con una fertilización de 200 kilos de Fosfato de Amonio por hectárea.

La Parada 2 se cumplió en el establecimiento del productor agrícola-ganadero de Cañada Santos, Hugo González. Se recorrió una pastura sobre rastrojo de soja sembrada con 5 kilos por hectárea de Lotus Rincón. No hubo fertilización en la siembra y el segundo año se refertilizó con 200 kilos por hectárea de Fosforita, se informa en la web del Plan Agropecuario.

La Parada 3 de la Gira se realizó en la zona de influencia de la ciudad de Vergara, en el predio de un productor de apellido Ricetto. Se dedica a la ganadería pero también ofrece tierra en arrendamiento para el cultivo de arroz, de fuerte presencia en esa zona.

Se observó una pradera de primer año sembrada sobre rastrojo de arroz con 5 kilos de Holcus Lanatus, 2 de Trébol Blanco y 5 de Lotus Tenuis, en todos los casos kilos por hectárea.

Sobre el predio de Fabio Denis, el Ing. Agr. Santiago Barreto, técnico del Plan Agropecuario para el departamento de Treinta y Tres, resaltó que es bueno “buscarle los balances ideales” a “un mejoramiento que sé que lo voy a tener por muchísimos años”.

“Una fertilización intensa todos los años no es una mala política de fertilización si es que los números cierran, si el bolsillo da”, dijo por su parte el Ing. Agr. Gerónimo Cardozo, de Inia Treinta y Tres.

Agregó que, “cuando uno quiere algo más moderado en términos de productividad”, puede utilizar, por ejemplo, “estrategias de alternado”.

En la Parada 2, el Ing. Agr. Raúl Bermúdez -también técnico del Inia- destacó que el productor agrícola-ganadero Hugo González “obtuvo un excelente comportamiento”, que “no tenía mucha experiencia en pasturas y quedó encantado”, y que ahora, con estos resultados, “dice que la comida es todo”.

El Ing. Barreto afirmó en Cañada Santos que se aplicó una mezcla “bastante rústica en cuanto a requerimiento de nutrientes, que se ‘aggiorna’ muy bien con la zona”. Señaló que, sobre fines del verano, con un buen manejo para “estirar la mezcla” y “bajar la gramilla”, se generarán condiciones para que “las nativas empiecen lentamente a venir de vuelta”.

El Ing. Agr. Diego Gauna subrayó, en el caso de la Parada 3, la importancia de incluir al Holcus en las mezclas, porque en los sistemas arroceros “puede andar bien”, con el objetivo de lograr una pastura “más perenne” que el raigrás, que “da mucha comida al principio y después como que se frena” y “ya empieza la gramilla y las malezas, las gramas del campo del rastrojo, digamos, empiezan a caminar”.

Otras Noticias