Inia: financiación internacional para investigación y capacitación por unos U$S 2: en 2018

 Inia: financiación internacional para investigación y capacitación por unos U$S 2: en 2018

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) es “sumamente competitivo a nivel nacional” en los llamados de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii) para financiar iniciativas, dijo en Carve.

la coordinadora de la Unidad de Cooperación Internacional (UCI) del Inia, la Lic. en Relaciones Internacionales Verónica Musselli.

La UCI es una respuesta a la “consideración altamente relevante” que el Inia otorga a las relaciones internacionales, se explica en el sitio web del Instituto.

Se agrega que “la cooperación y el desarrollo de alianzas institucionales científico-tecnológicas, a nivel regional e internacional, han constituido crecientemente componentes esenciales para el más efectivo cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos”.

También se puntualiza que “la comercialización de servicios y los desarrollos tecnológicos conjuntos con el sector privado agroindustrial, así como con el sector internacional de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación), constituyen una  fuente importante de financiamiento de la investigación”.

“Podríamos decir que estamos en el entorno, quizás, de los dos millones” de dólares de financiación internacional “para el año”, que se destinan a investigación y capacitación, informó la Lic. Musselli en El Mercado Agropecuario.

En otro orden, el objetivo de la Unidad a corto plazo es “consolidar las alianzas”, señaló. Explicó que el Inia tiene “dos grandes alianzas estratégicas”.

Por un lado, participa “muy activamente” en el Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología Agropecuaria del Cono Sur (Procisur), que nuclea además al INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) de Chile, al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Argentina, a Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária) y al IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria), “más el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), que es también un socio estratégico”, detalló en Carve.

Esta alianza constituye “una apuesta muy fuerte” para “incrementar el intercambio técnico y la movilidad entre investigadores”, porque “si nucleamos las capacidades de todas estas instituciones tendríamos más de 200 centros de investigación y unos 10.000 investigadores nucleados en torno a este Programa”, de modo que “las capacidades de generar ciencia y tecnologías de primer nivel” son “realmente enormes”, afirmó la coordinadora de la UCI.

“Bases fisiológicas y genéticas de la tolerancia a estrés hídrico y térmico en la generación de rendimiento y calidad en trigo y soja”, “Uso de leguminosas en sistemas ganaderos sudamericanos: efectos sobre la calidad de los suelos, la fijación de N y las emisiones de gases con efecto invernadero” y “Zonificación Socio-Ecosistémica como instrumento para el diseño y ejecución de políticas de planificación territorial y de reducción de riesgos asociados al cambio climático” son los tres proyectos actualmente en curso en el marco del Procisur.

La segunda gran alianza estratégica es con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Catalunya, el Rothamsted Research (Reino Unido), AgResearch (Nueva Zelanda) y el Teagasc (Irlanda).

La Lic. Musselli indicó que ésta es una apuesta “muy fuerte del último período”, que incluye “conformar una plataforma de intercambio, una red de colaboración, que ahora podemos decir que está consolidándose con la aprobación de cuatro proyectos”.

Genética y manejo de las pasturas, genética animal, indicadores de evaluación ambiental y transferencia de tecnología o impacto de la investigación -para medir el “impacto de la adopción de las tecnologías que nuestros institutos generan”- son los temas de estos proyectos, expresó la coordinadora de la Unidad de Cooperación Internacional del Inia.

Otras Noticias