El 50% de los trabajadores uruguayos tienen contacto con trabajadores extranjeros

 El 50% de los trabajadores uruguayos tienen contacto con trabajadores extranjeros

Según un estudio presentado en Cierre 850 por el Gerente Comercial de Unión Capital Marcos Rivero, el guarismo se eleva cuando el nivel socio económico de los trabajadores es más alto.

Los datos corresponden al último informe del Siclab, una iniciativa de Unión Capital AFAP a cargo de Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (IECON – Udelar) para el análisis y seguimiento permanente de la calidad del empleo en Uruguay.

El documento se titula: ¿Cómo perciben los trabajadores uruguayos a sus compañeros de trabajo migrantes? y se desprenden datos interesantes. Por ejemplo, hay un predominio dentro de los trabajadores que tienen compañeros de trabajo migrantes de opiniones positivas, destacando un 68% que son más amables y educados que sus compatriotas.

Además, el 80% de los trabajadores que aseguran tener compañeros de trabajo migrantes no siente que su colega extranjero amenace su puesto de trabajo. Además un 20% de los trabajadores consultados declaró tener compañeros de trabajo que han venido a vivir a Uruguay en los últimos tres años, porcentaje que asciende al 33% en el caso de los trabajadores de Montevideo y los insertos en el sector privado.

Es de destacar que el 80% de los trabajadores que aseguran tener compañeros de trabajo migrantes no siente que su colega extranjero amenace su puesto de trabajo.

Sin embargo, la posición es más heterogénea ante la consulta de si consideran que estos migrantes toman empleos de los uruguayos o ayudan a crearlos: un 36% opta por la primera de estas opciones; al tiempo que un 34% se decanta por la segunda.

Por otra parte, cabe referirse a la percepción que tienen los trabajadores uruguayos con respecto al trato que da el gobierno a los extranjeros: un 48% considera que los trata mejor o mucho mejor, mientras que otro 48% no cree que el trato sea ni mejor ni peor.

Otras Noticias