Emprendedurismo social: un modelo de negocios que busca tener impacto positivo en la sociedad uruguaya

 Emprendedurismo social: un modelo de negocios que busca tener impacto positivo en la sociedad uruguaya


El emprendimiento social es una nueva forma de hacer negocios que está teniendo un enorme crecimiento en Uruguay y en el mundo. Cada vez hay más emprendedores interesados en crear modelos de negocio que resuelvan problemas sociales, generando así un “impacto social positivo”.

Estos emprendimientos, se diferencian de los comerciales porque su objetivo social siempre se encuentra en el centro de sus operaciones. Por esta razón, desde el año 2016, la Embajada de Israel, la Agencia Nacional para el Desarrollo, y la preincubadora Socialab, realizan el concurso “Experiencia Startup Nation”, un concurso cuyo objetivo es premiar y apoyar el emprendimiento con impacto social y sostenible en Uruguay.

Paula Mosera,directora de Socialab Uruguay, Amalia Quirici, coordinadora de emprendimientos de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) y Galit Ronen, la embajadora de Israel en Uruguay, dialogaron al respecto en la mesa de Así nos va.

“El propósito inicial de este tipo de emprendimientos es tratar de dar soluciones a problemáticas sociales, problemas que afectan a las personas en temas de vulnerabilidad o desigualdad”, explicó Quirici y acotó: “Las empresas de triple impacto nacen principalmente con un propósito social similar al de una ONG o una Asociación Civil pero con un modelo de negocios que le permita ser sostenible en el tiempo, crecer y generar más impacto”.

“Queremos reforzar los vínculos entre Uruguay e Israel y siempre estamos buscando situaciones donde es ganar-ganar”, dijo la embajadora. “Nosotros podemos ayudar al ganador o ganadora allegar a Israel y ver como el Estado y todo el microcosmos israelí apoya el desarrollo, que vean como las cosas andan, traer esa experiencia y adaptarla a lo que es propio para Uruguay y salir adelante”, sostuvo Ronen y agregó: “El ambiente entiende que está bien tratar y fracasar, o tratar y tener éxito. No existe el “no puedo”, cada uno puede hacer lo que quiera, si no es en el primer intento será en el segundo”.

Quirici, coordinadora de emprendimientos de la ANDE, dijo que “no importa solamente que des plata, lo importante es a quién, cómo y para qué; y qué contención haces de ese emprendimiento para ayudarlo y que si comercialmente no tuvo éxito que haya aprendizaje en ese emprendedor”. “Hoy hay muy buenos emprendedores y emprendedoras que están llevando adelante empresas que dan puestos de trabajo (…) y están ayudando a Uruguay a salir adelante”

Hasta las 23:59 hay tiempo para realizar la inscripción al concurso “Experiencia Startup Nation” en la página web: http://experienciastartupnation.uy/

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias