García Pintos: En reunión con ARU, Vázquez reconoció “dificultades” con el Frente Amplio por la inserción internacional

 García Pintos: En reunión con ARU, Vázquez reconoció “dificultades” con el Frente Amplio por la inserción internacional


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado. El ingeniero agrónomo Gerardo García Pintos, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Empresariales y de la ARU, dijo a Así nos va que hablaron de “lo que está pasando en el mundo y en la región”.

“Le señalábamos [al presidente Vázquez] que para nosotros la época de las vacas gordas se había terminado en 2014 y de ahí para adelante el sector privado estuvo estancado y con perdida de trabajo, eso nos preocupa”, dijo García Pintos y acotó: “a esto se agrega la convulsión de la región”.

“Con el presidente hablamos de los temas de inserción internacional y nos contó las dificultades que tiene hasta con su fuerza política”, sostuvo el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Empresariales y agregó: “Vázquez y el país han sido rehenes de un tema interno de de la fuerza política que gobierna”. “Le planteamos la preocupación de la producción nacional de pagar tantos aranceles por no tener los acuerdos internacionales que debiéramos tener”, sostuvo.

Las entidades rurales decidieron retirarse de las negociaciones por los Consejos de Salarios el mes pasado, en este sentido García Pintos señaló: “nos retiramos del Consejo de Salarios porque no encontrábamos el ámbito de neutralidad que se requiere en el Ministerio de Trabajo, encontramos la cancha flechada”. “El problema nuestro no es con los trabajadores rurales, el problema nuestro es con el Ministerio de Trabajo”, subrayó.

“Hay un momento de preocupación sobre el tema de la ocupación y mano de obra en Uruguay, que está perdiendo puestos de trabajo, se crea una rigidez por parte de las autoridades que tienen que fomentar el empleo y se encuentra esa actitud tan poco amigable”, dijo el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Empresariales y acotó: “Las empresas están contratando lo menos que pueden porque la política salarial y las repercusiones luego en la resolución de las controversias son siempre en contra de la empresa”. “En lo rural el cortocircuito está con el Ministerio de Trabajo, y el resto del empresariado nacional no lo dice mucho pero les pasa lo mismo”, dijo García Pintos.

“Uruguay a esta altura tiene 3 o 4 temas estructurales que si no encara como sociedad es complejo: seguridad social, reforma del estado, reforma de la educación e inserción internacional”, sostuvo García Pintos y acotó: “Se lo hemos dicho al gobierno y los distintos sectores políticos”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias