Bruno Gili: Se necesita “profesionalizar” la información de calidad en salud para que “el servicio mejore”

 Bruno Gili: Se necesita “profesionalizar” la información de calidad en salud para que “el servicio mejore”

La semana pasada, el estudio CPA Ferrere presentó el “Monitor Salud”, una herramienta que brinda información de calidad para la toma de decisiones de las empresas y los usuarios del sistema de salud.

Entrevistado en Así nos va, el socio de CPA Ferrere, Bruno Gili, dijo que se necesita “profesionalizar” y también “digitalizar” la información de calidad en salud, y que el Ministerio de Salud Pública la ponga a disposición de los usuarios. “En otros países hay mapas sanitarios sobre la performance” que son de acceso público. Toda esa información [publicada sobre la calidad de la asistencia] hace que el sistema mejore, no solo para que los usuarios tomen decisiones sino para que entre los prestadores se genere un círculo que hace que el servicio mejore”, agregó.

Gili dijo que “cobertura, calidad y eficiencia” son tres canales que van juntos en el sistema de salud, y que si tengo claramente definida “cuál es la población y donde se atiende, puedo planificar los recursos. Planifico mal si tengo mal identificada la relación entre la gente y el sistema”, explicó y puso como ejemplo lo que ocurre con más de 350 mil personas, que tienen un doble registro.

“Los resultados son muy heterogéneos entre las instituciones, uno aspira a que los resultados de calidad en un sistema de salud sean similares (…) en calidad también tiene que estar la satisfacción del paciente. Debería haber mucha información de evaluación del usuario” del sistema de salud, sentenció.

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