35% de las mujeres atendidas por trata son uruguayas

 35% de las mujeres atendidas por trata son uruguayas

La diputada Cristina Lustemberg dijo que Uruguay es un país de “origen, destino y tránsito” en la ruta de trata de personas y que se registra un aumento de casos de niñas y adolescentes.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “Trata de personas. Normas para la prevención y el combate” que ya tenía media sanción en el Senado y que había sido enviado por el Poder Ejecutivo en octubre de 2017.

El proyecto crea un marco normativo que permitirá abordar “de forma integral” las estrategias de combate y prevención de esta problemática, tanto dentro como fuera del territorio nacional, poniendo en el centro los “derechos de las personas”.

La diputada del grupo PAR del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, dijo en entrevista con Así nos va que la trata de personas “es de los negocios ilícitos más lucrativos en el mundo” y que Uruguay es un país de “origen, destino y tránsito” en la ruta de trata.

La legisladora señaló que en 2018 el servicio de atención a la trata recibió a un 35% de mujeres uruguayas y 46% de dominicanas, aunque también hay mujeres peruanas, haitianas, paraguayas”.

Además, se registra un “aumento de niñas y adolescentes vinculadas a la explotación sexual y trata. “Los datos de Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) muestran que hasta 2015 se atendían 20 o 30 niñas y adolescentes. En 2017 se atendieron casi 350 niñas o adolescentes vinculadas a una forma de explotación sexual comercial”, lo que significa un claro “aumento de la trata interna”.

Por último, Lustemberg dijo que “las víctimas de trata generalmente tienen mucha fragilidad para poder salir de ese rol de abuso de poder en la situación en la que están” y que por esta razón se decidió incluir un artículo específico que refiere a que el consentimiento de la víctima no puede ser un factor de “justificación” de trata o explotación de personas. “Hasta el año 2004 en Uruguay no era un delito tener sexo pago con una adolescente. Para muchos esto está naturalizado”, sentenció.

Otras Noticias