Soto (OPP): La reforma de los cincuentones “va a tener impacto en las finanzas públicas en más de una década”

 Soto (OPP): La reforma de los cincuentones “va a tener impacto en las finanzas públicas en más de una década”

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, dijo a Así nos va que la reforma prevista para amortiguar la situación de los llamados cincuentones “va a tener impacto en las finanzas públicas en más de una década” y estimó que para ese entonces “la pobreza en nivel de menores va a estar en un guarismo muy inferior al que tenemos en la actualidad”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef presentaron dos informes acerca de la pobreza infantil en Uruguay. En el estudio de Unicef denominado “Poner fin a la pobreza infantil en Uruguay”, se destaca que 17,6% de los menores de diecisiete años vive bajo la línea de pobreza, cuando la cifra general es de 9,4%. Mientras que el informe de la Cepal, denominado “Gasto Público social en la infancia y adolescencia”, advierte que casi $25 de cada $100 que el Estado destina al gasto público social se dirige a niños, lo que representa unos 3.500 dólares anuales para cada uno.

Santiago Soto, subdirector de la OPP,dijo a Así nos va que Uruguay se encuentra “en el mínimo histórico de pobreza medida por ingresos desde la salida de la dictadura”, pero reconoció que “todavía la pobreza en menores de 18 años es un desafío que tiene el país para ir avanzando”. “Falta mucho pero falta menos”, señaló Soto, parafraseando a el presidente Tabaré Vázquez.

Durante la presentación del estudio de Unicef, el sociólogo Gustavo de Armas dijo que la pobreza está extremadamente concentrada en la infancia y que actualmente, de las 330.000 personas en situación de pobreza por ingresos en Uruguay el 90 % está compuesto por menores o familias con niños. En este sentido Soto señaló que “la estrategia de erradicación de la pobreza que tiene Uruguay tiene que estar pensada, concentrada y focalizada en los hogares que tienen menores a cargo”.

De Armas indicó que la pobreza en adultos mayores es de 1,9%, lo que representa una de las brechas más altas de la región, en este sentido el subdirector de la OPP señaló que a pesar de que “el desbalance de la pobreza entre menores de dieciocho años y mayores de sesenta y cinco ha aumentado”, pero puntualizó que se ha incrementado más el gasto en primera infancia de lo que lo se ha hecho en las edades mayores. La pobreza es Uruguay es “un problema que está mucho más cerca de estar avanzado en su solución de lo que está en menores de dieciocho años”, dijo Soto.

Un estudio del Banco de Previsión Social estima que la solución que se ha planteado para la situación vinculada a los llamados a los cincuentones, demandaría más de 2.500 millones de dólares. En este sentido Soto dijo que la reforma “va a tener impacto en las finanzas públicas en más de una década” y estimó que cuando la reforma comience a tener un costo fiscal en las cuentas públicas “probablemente la pobreza en nivel de menores va a estar en un guarismo muy inferior al que tenemos en la actualidad”.

Otras Noticias