Comenzó el tratamiento de proyecto contra las deepfakes: Analizan extenderlo a otros ámbitos más allá de la campaña electoral

 Comenzó el tratamiento de proyecto contra las deepfakes: Analizan extenderlo a otros ámbitos más allá de la campaña electoral

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La Comisión Especial de Diputados sobre Innovación, Ciencia y Tecnología comenzó a tratar este jueves el proyecto que busca penalizar la generación y difusión de contenidos engañosos durante la campaña electoral (deepfakes).

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, a raíz de la irrupción de herramientas tecnológicas vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA) de cara al próximo proceso electoral, que trae aparejada la manipulación de mensajes, imágenes y videos.

Este tipo de contenido suelen circular, con bajos controles, en redes sociales y podría generar un impacto importante en la campaña debido a que siembra confusión sobre lo que es real o no, como también por su capacidad de manipulación.

El proyecto consta de un artículo único, que establece que “el que sin autorización y mediante el uso de inteligencia artificial u otros sistemas informáticos, genere, modifique o manipule un contenido de un audio o un audiovisual con intención de presentar falsamente la imagen o voz de un candidato político durante un período electoral, con el propósito de dañar su imagen pública o engañar a los votantes, será castigado con un año de prisión a seis meses de penitenciaría”.

El texto agrega que “la misma pena se aplicará a quién difunda públicamente esos contenidos falsos a través de medios digitales con el propósito de generar desinformación electoral”.

Aclara que “no constituirá conducta delictiva cuando el contenido tenga una clara identificación de que el mismo fue generado de forma artificial o manipulado”.

La comisión recibió este jueves a delegaciones del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Seguridad Informática) y a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Instituto de Derecho Informático).

Estaba previsto que también concurriera una delegación de la Fiscalía General de la Nación, lo cual no ocurrió. Sin embargo, en los próximos días aportarán a la discusión de forma escrita.

El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, quien preside la comisión, dijo a Informativo Carve del Mediodía que todas las delegaciones que concurrieron esta jornada están de acuerdo con la aprobación de una ley que legisle en la materia.

Se discute si el proyecto debería preservarse únicamente a lo político o si tendría que ampliarse a todos los ámbitos. “Una deepfake puede afectar la imagen de un político fuera de campaña, pero también puede afectar a una empresa, a una persona, a un colegio, a un periodista o a un medio de prensa. Por eso, creo que esta es una muy buena oportunidad para que trabajemos en este tema para legislar no solamente para los candidatos políticos”, agregó Cal.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify

Otras Noticias