Ignacio Bartesaghi: “Uno de los grandes beneficios de ser estado asociado de la Alianza del Pacífico es poder negociar con los cuatro países al mismo tiempo”

 Ignacio Bartesaghi: “Uno de los grandes beneficios de ser estado asociado de la Alianza del Pacífico es poder negociar con los cuatro países al mismo tiempo”

Uruguay solicitó el viernes su ingreso formal como estado asociado a la Alianza del Pacífico y quedó a la espera de lo que resuelva el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Un comunicado emitido por la cancillería señala que el objetivo es mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país.

La noticia no cayó del todo bien en el Frente Amplio ya que algunos sectores dijeron que no fueron informados previamente y creen que debería haber existido una discusión previa sobre los alcances de este cambio.

El doctor en Relaciones Internacionales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, dijo en Así nos va que desde el inicio del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay ha mostrado interés en profundizar sus acuerdos bilaterales y que el gran beneficio de ser estado asociado a la Alianza del Pacífico es la posibilidad de negociar con los cuatro países fundadores (México, Chile, Perú y Colombia) al mismo tiempo.

“Cuando hablamos de estos nuevos acuerdos hay que cambiar mucho la cabeza”, dijo y consideró que la comparación con el TISA no es correcta porque este último “es solo de servicios” y está compuesto por otras economías.

Consultado acerca de las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por la firma de un TLC, Bartesaghi dijo que “si no se cierra este acuerdo en el corto plazo, el Mercosur corre un riesgo de quedarse” y en caso de que se cierre el Mercosur pasará de jugar en la serie B a la serie A del comercio internacional.

 

Otras Noticias