Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas: Unas cien mil personas que deben menos de $5.000 serán perdonadas de sus deudas

 Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas: Unas cien mil personas que deben menos de $5.000 serán perdonadas de sus deudas

Foto: Pablo Vignali/ adhocFOTOS

Los principales Bancos y Administradoras de Crédito del país presentaron un plan voluntario de refinanciación de deudas.

El plan permite condonar totalmente deudas de hasta 5.000 pesos de capital, y refinanciar las que van de 5.000 a 100.000 pesos, en hasta 36 cuotas. En todos los casos se eliminan intereses y multas.

Podrán ingresar al plan los deudores que hayan estado en categoría de crédito 5 en abril de 2022 (cuando terminó la pandemia) y se mantengan en esa categoría al menos hasta mayo de este año. Los interesados en el plan deberán iniciar el trámite a partir del 11 de julio. El plazo irá hasta el 15 de noviembre.

Según datos aportados por el Banco Central, hay 786.380 personas en esta situación, que podrían beneficiarse con el plan, cuyos detalles se pueden consultar en el sitio www.soluciondeuda.com.uy.

El programa fue acordado por la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCU).

Los bancos que participarán del convenio son: BBVA, Banco República, Banque Heritage, HSBC, ITAÚ, Santander y Scotiabank. En tanto, las administradoras son: Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor. Crediton, Fucac Verde, OCA, Pronto, República Microfinanzas y Volvé. A estos se suman los estudios de cobranzas de deudas Fabraler, Mercurius y Viemventura.

El presidente de la ANEAC, Alejandro Grasso, dijo a Informativo Carve del Mediodía que unas cien mil personas, que son aquellas que deben hasta cinco mil pesos (considerando la deuda asumida inicialmente), podrán cancelar su deuda sin pagar. Esto quiere decir que los bancos, financieras y estudios renunciarán al cobro de este préstamo.

Estas personas no tienen que realizar ningún trámite, ya que el mismo será automático.

En palalelo, aquellas personas que mantengan una deuda mayor a cinco mil pesos (considerando la deuda asumida inicialmente), ingresan en categoría de reestructura voluntaria, y podrán establecer cuál es el capital que pueden refinanciar. El mismo será financiado hasta el 36 cuotas, a una tasa cero.

Grasso resaltó que gracias a esta reestructura estas persona podrán volver a la vida civil del sistema crediticio.

Por otra parte, aclaró que el plazo de generación de la deuda no tiene importancia. El punto de corte es que esa deuda estuviera en categoría 5 al 30 de abril de 2022, independientemente de cuándo se generó la misma.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

 

Otras Noticias