Munyo: “Para sostenerse en el tiempo la Democracia tiene que dar resultados en materia de calidad de servicios públicos”

 Munyo: “Para sostenerse en el tiempo la Democracia tiene que dar resultados en materia de calidad de servicios públicos”

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) dará inicio en agosto al programa de formación +Uruguay, una incubadora de liderazgo público, de carácter independiente, con el objetivo de capacitar a referentes locales con talante democrático y vocación de servicio.

El programa fue lanzado a principios de julio y busca fortalecer la gestión y la construcción de políticas públicas en Uruguay, promoviendo un impacto positivo y polifacético en la sociedad.

Durante cuatro años, CERES ha trabajado en proyectos enfocados en la democracia, incluyendo homenajes y exposiciones, y ahora se propone abordar los desafíos democráticos actuales con esta nueva formación.

El programa +Uruguay forma parte de la plataforma colaborativa Democracia+, que ya opera en cuatro países y ahora incluirá a Uruguay como el quinto miembro. Democracia+ apoya a organizaciones locales, multipartidistas e independientes, y busca inspirar y desarrollar liderazgos políticos emergentes para promover democracias efectivas en América Latina.

La iniciativa cuenta con el apoyo de destacados líderes como la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el exsenador Juan Martín Posadas y el economista Enrique Iglesias, entre otros.

El curso de +Uruguay, de 60 sesiones interactivas a partir del mes de agosto, es gratuito y accesible para personas interesadas en la vida cívica, sin requerir formación académica ni límite de edad. Se enfocará en cinco áreas principales: gestión democrática, liderazgo para el desarrollo, comunicación estratégica, transparencia y rendición de cuentas, y campañas electorales. Exintendentes y expertos reconocidos en sus campos serán los encargados de facilitar las sesiones.

Los participantes no requieren formación académica ni tienen límite de edad. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la vida cívica, conscientes de la necesidad de aprender un conjunto de herramientas para la construcción de políticas de calidad, así como de desarrollar aptitudes para el liderazgo democrático.

Los interesados pueden postularse a través del sitio web masuruguay.org, donde encontrarán toda la información necesaria para inscribirse en este innovador programa de formación en liderazgo democrático.

Los profesores o facilitadores a cargo son expertos de amplio reconocimiento en sus respectivas áreas.

El economista y director ejecutivo de CERES, Ignacio Munyo, destacó en Informativo Carve del Mediodía la importancia de esta herramienta, sobre la que dijo que “surge como una respuesta a una necesidad”.

“Encontramos la necesidad de llenar una brecha que existe entre las exigencias creciente que tienen los gobiernos locales y las capacidades que disponen los que son electos para ocupar esta función”, indicó.

A su vez, señaló que, para sostenerse en el tiempo, la Democracia tiene que dar resultados en materia de calidad de servicios públicos para la población. “Hoy hay un desafío creciente por la complejidad de muchos temas, entre ellos los climáticos, en los gobierno locales”, agregó.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias