Los argumentos de los ambientalistas que lograron poner en pausa el proyecto Neptuno

 Los argumentos de los ambientalistas que lograron poner en pausa el proyecto Neptuno

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El juez Alejandro Recarey ordenó a OSE que “no suscriba” el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, que se iba a encargar de la obra en Arazatí, en San José, para realizar el proyecto Neptuno que tomará el agua del Río de la Plata y no del Santa Lucía como se hace actualmente.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo es una planta potabilizadora de agua, que generó el rechazo del Frente Amplio, que había propuesto la obra de Casupá, y de organizaciones ambientalistas.

La denuncia la había iniciado la organización civil Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y la organización Tucu Tucu, que fueron representadas por el abogado Juan Ceretta.

El juez Recarey argumentó, entre otras cosas, que “puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable”, que “podría estar también vulnerándose las normas atinentes a la Política Nacional de Aguas”, “podría estar optándose por servir a la población de la zona metropolitana un agua de menor calidad”, entre otros argumentos.

Las organizaciones tienen un mes para presentar una demanda luego de esta medida cautelar.

En tanto, OSE, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública apelaron la decisión que pasará al Tribunal de Apelaciones.

Escuchá la entrevista al abogado Juan Ceretta en Así Nos Va.

En Spotify:

En Soundcloud:

 

Otras Noticias